Anuncia Daft Punk su separación

818
Daft Punk

Daft Punk, uno de los grupos más influyentes y populares que surgieron en los últimos 30 años, anunció su retiro a través de un video.

ABRIL VALADEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras casi 30 años de trayectoria, el dúo francés anunció su fin a través de un video este lunes.

Daft Punk, uno de los grupos más influyentes y populares que surgieron en los últimos 30 años, anunció su retiro a través de un video titulado “Epílogo” publicado este lunes por la mañana.

El publicista de toda la vida del dúo confirmó oficialmente la separación a medios internacionales y se negó a proporcionar más detalles.

El clip de ocho minutos presenta al dúo, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, quienes durante muchos años han ocultado sus características detrás de un concepto de robots, caminando por el desierto, usando sus cascos espaciales y chaquetas de cuero.

Después de unos momentos, uno de los miembros mira al otro, se quita la chaqueta y revela un paquete de energía en la espalda. El otro toca un botón del paquete.

El primer miembro se aleja rápidamente y luego explota.

La escena corta a un amanecer, o posiblemente una puesta de sol, mientras suena una versión coral de la canción del grupo “Touch”.

La canción es del álbum Random Access Memories de 2013, que en muchos sentidos fue la culminación de su carrera. El disco, que incluía el sencillo de éxito mundial “Get Lucky”, ganó el premio Grammy al mejor álbum al año siguiente.

La dupla ha mantenido un perfil bajo en gran medida desde entonces, y su trabajo más destacado fue una colaboración con The Weeknd en dos canciones de su álbum de 2016 Starboy, la canción principal y “I Feel It Coming”.

Bangalter y de Homem-Christo se conocieron a mediados de los 80 en una escuela de París cuando eran adolescentes y poco después empezaron a trabajar juntos en la música.

Formaron una banda de rock llamada Darlin, inspirada en la canción de Beach Boys del mismo nombre, con su amigo Laurent Brancowitz en 1992 y lanzaron una canción en una compilación del sello Duophonic de Stereolab.

La canción recibió una crítica negativa en Melody Maker y, en un movimiento que marcaría el tono para el resto de su carrera, convirtió la crítica negativa en el nuevo nombre de su banda.

Los dos decidieron centrarse en la música electrónica; Brancowitz se fue y finalmente formó Phoenix.

El dúo estableció el tono sonoro para el nuevo grupo con su primer sencillo, “The New Wave”, lanzado en 1994. Fue seguido al año siguiente por “Da Funk”, que se convirtió en un sencillo de éxito europeo y formó la plantilla para su álbum debut, Homework, de 1996.

El álbum fue uno de los mejores de la ola de discos de baile electrónicos de mediados de la década de 1990 y elevó al dúo, que en ese momento todavía actuaba sin disfraces, al estrellato internacional.

Los músicos hicieron giras extensas, participaron en proyectos externos y en solitario y lanzaron una serie de videos innovadores para Homework.

Daft Punk lanzó su segundo álbum, Discovery, en 2001, encabezado por el sencillo “One More Time”; el “disco-very” implícito en el título no fue un accidente, ya que el álbum era más pop por naturaleza.

Te puede interesar: ‘Dalia’, el dolor de la desaparición forzada