Aprobará voto mayoritario de Morena reforma eléctrica

699
Aprobará voto mayoritario de Morena reforma eléctrica
  • El voto mayoritario de Morena y sus aliados se impondrá para aprobar la reforma eléctrica del presidente López Obrador.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó un voto mayoritario a favor de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de desestimar los argumentos contra la reforma preferente vertidos durante el Parlamento Abierto en el que fue analizada, el morenista dijo que ahora corresponde al Poder Legislativo darle formal trámite a la propuesta en el Pleno.

Mier celebró que se llevó a cabo una extensa discusión en Comisiones, en el Parlamento Abierto y en reuniones extraordinarias para que todos expusieran sus consideraciones y nadie quedara fuera del debate.

No obstante que hubo muchos mitos alrededor de la discusión de la iniciativa preferente, adelantó que en la sesión del martes habrá un voto mayoritario a favor no sólo del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sino también de sus aliados.

Ello pese a que en el Parlamento Abierto del 11 y 12 de febrero, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, declaró que apoyarían la reforma, pero sólo si había cambios, pues las energías limpias no podían quedar relegadas.

En ese mismo evento, la bancada del Partido Encuentro Social, otro aliado de Morena, omitió participar y fijar su postura respecto a la iniciativa presidencial.

El morenista aseguró que las declaraciones de los gobernadores del PAN contra la propuesta no tienen sustento, y recordó que —en su momento— ese partido apoyó la reforma energética de 2013 sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional.

“Cuando se discutía la reforma energética del expresidente (Enrique) Peña Nieto, el PAN apoyó sin miramientos la propuesta, nunca escuchó a la oposición y se dejó llevar por un asunto clientelar y de beneficios sólo para unos cuantos, sin pensar en el quebranto financiero que ocasionaría al país y a los mexicanos”, expresó. Mier insistió en que la propuesta del presidente respeta la Constitución, fortalece el Sistema Eléctrico Nacional, no pone en riesgo la demanda del servicio y establece un piso parejo para todos los participantes.

Te puede interesar: Jóvenes Construyendo el Futuro con muertos