Exhortan a Congreso a trabajar con FGE sobre violencia de género

612
Exhortan a Congreso a trabajar con FGE sobre violencia de género
  • Desde la Fiscalía General piden a diputadas y diputados sacar adelante reformas sobre violencia de género.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Se requiere que el Congreso de Quintana Roo camine de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE) para concretar el protocolo de atención a la violencia familiar y de género, demandó Juan José Olea Valencia.

El coordinador de asesores del fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales subrayó ante integrantes de la XVI Legislatura que, para atender las demandas feministas sobre los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, la Comisión de Justicia del Congreso debe sacar adelante reformas en esa materia.

En reunión virtual con los integrantes de dicha Comisión, presidida por Roxana Lili Campos, e integrada por Edgar Gasca Arceo, María Cristina Torres y Carlos Rafael Hernández, Olea Valencia los exhortó a trazar la ruta de reformas a los lineamientos que ha propuesto el fiscal general

“Se debe iniciar el camino para actualizar la investigación científica, respetando los tratados internacionales firmados por México y concretar el protocolo para atender la violencia sexual”.

Olea Valencia agregó que todo esto se debe ver con perspectiva de género para atender el feminicidio y la violencia digital que demandan los grupos defensores de los derechos de las mujeres, y por esa razón está trabajando también con la Red Feminista Quintanarroense.

Explicó a los diputados que actualmente está desarrollando en tres municipios —entre ellos Benito Juárez— el “Plan de Persecución Penal” en los delitos de más alto impacto que afectan a la población de la entidad porque “la violencia familiar y el robo se encuentran al alza sin poder disminuir”.

El funcionario expresó que la pandemia ha sido un detonante en el aumento de la violencia de género, y que aun cuando se cuenta con la recién creada Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, se requiere implementar leyes acordes a la nueva problemática.

Al llamado de Olea Valencia se adhirieron las diputadas Euterpe Gutiérrez Valasis, Judith Rodríguez Villanueva, Tyara Schleske, más Hernán Villatoro y Carlos Rafael Hernández, quienes se pusieron a la disposición de la Fiscalía General para realizar las mesas de trabajo.

Sobre todo, ante el anuncio del Poder Judicial del Estado (PJE) en el sentido de que se está por poner en marcha Tribunales Especiales Sobre Violencia contra la Mujer, que “trabajarán con perspectiva de género para garantizar el derecho a la justicia, respetando el principio de la igualdad”.

Te puede interesar: Proponen PAN iniciativa de paridad en municipios