Piden trato igualitario en vacunas para presos

676
Piden trato igualitario en vacunas para presos
  • Hay más de 6 mil adultos mayores privados de la libertad en cárceles del país, Derechos Humanos lanzó exhorto para garantizar vacunas en las cárceles.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A las más de 6 mil personas adultas mayores que se encuentran privadas de la libertad en algún establecimiento penitenciario del país —entre ellos Quintana Roo— se les debe informar sobre las fases implementadas para tener acceso a la vacuna contra Covid-19 en igualdad de condiciones que a la población en libertad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al sistema penitenciario para que, junto con las Secretarías de Salud federal y estatales garanticen el acceso al Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 a las personas privadas de la libertad, particularmente a las que está en el sector de la tercera edad y a quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria.

Hasta el 16 de febrero del año en curso, en los establecimientos penitenciarios de Quintana Roo 16 personas privadas de la libertad se contagiaron de este virus y se presentaron 2 decesos, de acuerdo con el Monitoreo Nacional por Covid-19 que realiza la CNDH.

En tanto, la Tercera Visitaduría de esta institución presentó el año pasado el Informe especial sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada ante el virus SARS-CoV-2.

En este documento se establece que en territorio quintanarroense hay cuatro establecimientos penitenciarios, y en aquel momento la población vulnerable era de 115 indígenas, 40 personas con padecimientos mentales o inimputables, 68 adultos mayores, 287 con discapacidad y/o patología, así como 87 extranjeros.

Derechos Humanos abundó que las autoridades están obligadas a dar acceso en los centros penitenciarios federales, estatales y militares, de manera oportuna y eficaz a servicios médicos y esquemas de vacunación a los que tienen derecho los internos en igualdad de condiciones que la población en libertad.

Durante las visitas de supervisión penitenciaria que viene realizando, ha constatado que en algunos de ellos las personas privadas de la libertad desconocen en qué consiste la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y cómo pueden ejercer su derecho a recibir dicha inmunización.

“Es motivo de preocupación, dado que recientemente nuestro país inició la vacunación de personas mayores de 60 años en toda la República, previo registro en línea, lo que coloca en condición de vulnerabilidad —respecto al conjunto de la población— a aproximadamente 6 mil 556 personas mayores privadas de la libertad, quienes además pueden pertenecer a uno o más grupos de atención prioritaria”.

Te puede interesar: Sin condenas de aborto en Quintana Roo