Posponen discusión sobre aborto por falta de quórum

903
Por falta de cuórum no hubo debate sobre el aborto
  • Se pospuso la reunión de Comisiones en el Congreso por falta de quórum; se iban a discutir iniciativas sobre aborto.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Debido a la falta de quórum por inasistencias justificadas y ausencias de 10 diputados de las cinco Comisiones que iban a iniciar el análisis, estudio y discusión de dos iniciativas sobre el aborto y derechos sexuales de las mujeres, se pospuso el debate y se decretó el levantamiento del acta correspondiente.

La reunión en el recinto legislativo no duró ni siete minutos, se hizo el pase de lista por parte del secretario Édgar Gasca Arceo, y la presidenta de la mesa Judith Rodríguez Villanueva determinó cancelar el encuentro ante la falta de los legisladores, seis de ellos con “justificante”; del resto no se conoció más.

A la reunión de las Comisiones estaban citados los integrantes de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

“Diputada presidenta, le informo de la asistencia a esta reunión de dos diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, un diputado de la Comisión de Justicia, dos diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social, tres diputados de la Comisión de Derechos Humanos, y dos diputados de la Comisión para la Igualdad de Género”, enumeró Gasca Arceo.

Se abordaría la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la presidenta de la Comisión de Cultura en la XVI Legislatura, Ana Ellamin Pamplona Ramírez, del Partido del Trabajo, referente a reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución, el Código Civil y la Ley de Salud del Estado.

La segunda iniciativa pretende reformar un catálogo de delitos del Código Penal, presentada por el diputado José Luis Guillén López. del partido Movimiento Auténtico Social, referente a los ilícitos “contra la vida y la salud personal, de la Sección Primera denominada delitos contra el individuo”.

Y de acuerdo con lo expuesto la semana pasada durante los foros virtuales, la iniciativa de Guillén López, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanas del Congreso, era la más relevante, porque iba precisamente al centro del debate, la despenalización del aborto.

“En razón de no contarse con el quórum requerido de conformidad con el artículo 46 del Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo del estado de Quintana Roo se levanta el acta circunstanciada correspondiente conforme a lo establecido en el artículo 47 del reglamento referido”, señaló Judith Rodríguez Villanueva.

Te puede interesar: Piden denunciar para acabar con impunidad