Super Mario 3D World + Bowser’s Fury ¿indispensable?

1216
Super Mario

  • Super Mario 3D World, lanzado originalmente en 2013 y que ha vendido más de 5.86 millones de copias, llega a Nintendo Switch.
AXEL ROMERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Poco a poco, los juegos que Nintendo lanzó en Wii U han sido adaptados con algunas mejoras para Nintendo Switch. Ahora fue el turno de Super Mario 3D World, lanzado originalmente en 2013 y que ha vendido más de 5.86 millones de copias globalmente, convirtiéndose en el segundo título más vendido de Wii U, después de Mario Kart 8, con 8.45 millones de unidades.

¿De qué va?

Esta edición está compuesta por dos juegos. Primero está Super Mario 3D World, en el que Mario, Luigi, Peach y Toad emprenden un viaje para rescatar al Reino de las hadas, después de que Bowser se atreviera a atrapar a las criaturas aladas en frascos de cristal.

Luego está Bowser’s Fury, una nueva aventura en la que el malvado Rey Koopa está más molesto que de costumbre, tanto que incluso Bowser Jr. le pide ayuda a Mario para que recuperen los Soles felinos que calman la ira de su padre, en un mundo abierto, repleto de obstáculos y sorpresas.

¿Cómo se juega?

Super Mario 3D World introdujo uno de los poderes más divertidos y tiernos a la franquicia, con el cascabel que te convierte en gatito para hacer la jugabilidad mucho más vertical.

La adaptación para Switch mantiene la misma dinámica que el juego original. Los héroes del Reino Champiñón poseen habilidades distintas: Luigi salta más alto, Peach flota por unos segundos, Toad es más rápido y Mario es el personaje más balanceado.

En cuanto a jugabilidad, los desarrolladores agilizaron más a los personajes, por lo que al correr tardarás menos en alcanzar altas velocidades. Aunque esta cualidad ayuda a recorrer los escenarios en menor tiempo, aumenta la dificultad en ciertos niveles, al calcular con exactitud los saltos para caer en el lugar adecuado.

Otra gran novedad de Super Mario 3D World es que, además del ya tradicional modo cooperativo que puede disfrutarse localmente entre cuatros jugadores, ahora se habilitó la jugabilidad en línea, para compartir la aventura con amigos, al crear o al unirte a una partida.

Vale la pena mencionar que la jugabilidad en línea está limitada para tu lista de amigos que poseen una copia del juego. Es decir que no puedes unirte a jugar con desconocidos cuando sea.

Por otro lado, Bowser’s Fury es una aventura que se puede compartir únicamente entre dos personas. Un jugador controla a Mario, con los mismos controles de Super Mario 3D World, mientras que el segundo gamer será Bowser Jr., con las habilidades de pintar los grafitis escondidos para revelar poderes especiales, además de atacar a enemigos y agarrar las piezas de Sol felino más alejadas.

La peculiaridad es que los acontecimientos de Bowser’s Fury ocurren en un mundo abierto formado por varias islas y en el centro de ellas yace el Rey Koopa, una bomba de tiempo que explota cada 5 o 10 minutos para desatar su temible furia.

Por alguna razón, Bowser es inmenso, así que cada vez que se enfurece te arrojará rocas, lava y escupirá fuego de vez en cuando. Esto es algo importante, pues en las islas hay varios bloques resistentes que únicamente se rompen con la furia del archienemigo de Mario, así que debes jugarte el pellejo con tal de destruir estos obstáculos para encontrar los Soles felinos que resguardan.

Cuando recolectas un Sol felino, se almacena en el faro de la isla en el que te encuentras, fenómeno que libera una buena cantidad de luz que ahuyentará temporalmente a Bowser, si es que te está atacando. Así que si te mantienes atento al centro del mapa y ves que Bowser está a punto de estallar de coraje, basta con que toques un Sol felino para mandarlo a dormir por otro rato, para ahorrarte las complicaciones.

En las islas hay varias tareas por hacer. En algunas, encontrarás a una gatita que busca a sus crías, así que al estilo de Mario 64, debes llevarle a sus mininos de regreso. En otros niveles, tomarás todas las monedas azules antes de que termine el tiempo, y otro reto será llevar una llave de un extremo al otro de la isla para liberar al Sol felino que está atrapado.

En el Mar de los Zarpazos también hay algunos Soles felinos escondidos. Para llegar a ellos contarás con el apoyo de Plessie, la adorable criatura marina que aparece en algunos niveles acuáticos de Super Mario 3D World, pero que ahora te servirá como medio de transporte para descubrir las islas y encontrar los 100 Soles felinos que andan por ahí.

Al obtener una cantidad mínima de Soles felinos, las Supercampanas, que hay en unas islas, repicarán cuando Bowser libere su furia. Esa será la señal para que Mario tome una de ellas y se transforme en un feroz León gigante, para enfrentar a su némesis en una épica pelea de Kaijus.

La nueva transformación de Mario puede dar zarpazos y también tomar los enormes bloques de piedra volcánica que Bowser deja caer en el mapa, para usarlos como escudo al repeler al Rey de los Koopa cuando gira velozmente hacia ti, o bien para arrojarle uno y dejarlo vulnerable a un salto bomba.

Después de repetir este proceso por un par de ocasiones más, Bowser descansará por un tiempo más prolongado, aunque luego regresará con más fuerza.

¡Lo mejor!

Ambos juegos tienen un arte sumamente espléndido. Con la integración del nuevo modo de fotografía, constantemente te encontrarás con la oportunidad de capturar una increíble postal, ya sea al enfrentarte a Bowser, o al jugar con los pequeños gatos coloridos que vagan por ahí. Aunque te advierto que no son lo que parecen.

Al capturar la foto puedes inclinar la imagen, aplicar filtros o bien decorar el paisaje con los sellos que encuentras en Super Mario 3D World, para darle un estilo original a tu aventura.

Por otro lado, se agradece la integración del modo multijugador en línea, sobre todo en estos tiempos en los que es mejor mantener la sana distancia.

Y en cuanto a Bowser’s Fury, me pareció muy interesante que el Rey Koopa sea una constante amenaza, como cuando cae la Luna carmesí en TLOZ: Breath of the Wild. Aunque la dificultad del juego no es tan elevada, puedes complicarte las cosas al no tocar los Soles felinos e intentar sobrevivir hasta que Bowser se agote y regrese a su letargo.

Lo menos cool…

Cada vez que Bowser libera su furia, todo cambia paulatinamente. El gigantón comienza a girar y elevarse en el centro del mapa. La música cambia y comienza a llover. Es todo un suceso, uno que involucra a tantos elementos que una vez ‘crasheó’ el juego y dejó la pantalla en blanco. Solo escuchaba el tema de la furia de Bowser en el fondo, pero no se veía nada, así que tuve que reiniciar el juego. Me pasó una vez, e imagino que será una falla que se reparará con actualizaciones.

Y aunque las gigantescas batallas lucen espectaculares, creo que el reto pudo haber sido mucho mayor, pues es muy sencillo derrotar a Bowser. Incluso su Inteligencia Artificial no le ayuda en algunas ocasiones, pues se quedó atorado en algunas islas, hasta que decidí ayudarlo a zafarse.

Lo que hizo falta…

Me parece un poco injusto que la diversión se limite a dos jugadores en Bowser’s Fury, sobre todo porque jugar con Bowser Jr. es como andar en una bici con rueditas, a diferencia de la experiencia de Super Mario 3D World, en la que todos tienen capacidades muy similares, tanto que sabotearse entre sí le da un toque muy atractivo de locura al juego.

Otra cosa que le hizo falta a Bowser’s Fury es una ligera extensión. Es muy probable que termines el juego al cien por ciento, y sin mucho esfuerzo, durante el fin de semana.

Podría criticar también la historia, al faltarle un mayor sustento, pues todo es explicado con pinturas de Bowser Jr. de una manera muy divertida, pero simple. En fin, todos sabemos que lo menos importante de los juegos de Mario son sus historias, así que esto, al final, no es tan relevante.

¿Debería comprarlo?

Con un gran diseño de niveles, acompañado de arte y música excepcionales, no cabe duda de que Super Mario 3D World es uno de los más grandes exponentes de las entregas de Mario en 3D. Además, el juego recibió las mejoras que necesitaba: un ritmo más ágil y el multijugador en línea, para casi alcanzar la perfección.

Por otro lado, la inclusión de Bowser’s Fury es un gran acierto, al ofrecer una experiencia fresca y diferente, que reúne lo mejor de Super Mario 3D World con elementos de Super Mario 64, Super Mario Sunshine y un poco de Super Mario Odyssey.

Si bien no es un juego muy extenso, las islas de Bowser’s Fury están en constante cambio, muy al estilo de los niveles de los Super Mario en 3D, así que al volver a visitarlas, descubrirás nuevos retos bastante ingeniosos y divertidos.

Y aunque controlar a Bowser Jr. es parecido a jugar con Cappy en Super Mario Odyssey, creo que es una buena alternativa para que los gamers más pequeños puedan divertirse, sin caer en la frustración.

Detalles

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury
Desde $1,400 en línea, para Nintendo Switch
Calificación: 4.5/5 ????????
Clasificación: E
Desarrollador: Nintendo
Distribuidor: Nintendo

Te puede interesar: ¿Quieres realizar una pasantía? Google te busca