Aceleran ley eléctrica; perfilan aprobarla hoy en Cámara de Diputados

643
Aceleran ley eléctrica; perfilan aprobarla hoy en Cámara de Diputados
  • Aunque tenía como plazo el próximo 2 de marzo, legisladores morenistas adelantaron para este martes la discusión y aprobación de la reforma eléctrica.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena perfila aprobar hoy en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador para privilegiar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho eléctrico.

Aunque tenía como plazo el próximo 2 de marzo, legisladores morenistas adelantaron para este martes la discusión y aprobación de la iniciativa preferente del mandatario.

Ayer, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados incluyó en el orden del día el dictamen de la Comisión de Energía que confirma las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

En ese contexto, la Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió ayer que la Iniciativa Privada necesita claridad y certeza para seguir invirtiendo, y eso lo debe considerar la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Como país nos va a ir mejor a todos si hacemos más eficiente la producción (de energía) y seguimos dejando en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la transmisión y la distribución”, apuntó.

“La Iniciativa Privada necesita certeza y claridad para seguir invirtiendo y eso es lo que tienen que considerar en esta reforma. Esperemos que así suceda”, manifestó Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM.

La CFE tiene muy estructurado el transporte y distribución de energía, pero la generación es donde la CFE tiene menos capacidad, recalcó.

“En la producción de energía tiene una variedad amplia de capacidades en plantas termoeléctricas, unas usan combustóleo, otras carbón, otras gas natural, y por otro lado tiene algunas plantas de generación renovable como la eólica y tiene la energía nuclear en Laguna Verde, y toda las hidroeléctricas.

“Desafortunadamente, la intención de esta iniciativa es que se consuma primero lo que genera la CFE y no las energías necesariamente más baratas y ahí la Iniciativa Privada en México y todo el mundo está transitando a las energías renovables, eólica y solar principalmente”, señaló Niño de Rivera.

Te puede interesar: Aprobará voto mayoritario de Morena reforma eléctrica