Acepta Ayuntamiento observaciones de ASF

107
Acepta Ayuntamiento observaciones de ASF
  • La ASF señaló que el municipio de Benito Juárez incumplió las obligaciones de transparencia en el ejercicio de recursos públicos.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, incumplió las obligaciones de transparencia en el ejercicio de recursos públicos. Lo anterior, al presentar los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

En el dictamen de la auditoría realizada a este municipio morenista, la ASF resalta los “incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fortamun-DF, ya que la información proporcionada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) carece de congruencia”.

Para el año auditado, 2019, el gobierno municipal recibió de la Federación 552 millones 475 mil 300 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF). 

En el ejercicio de estos recursos, señala la ASF, el municipio incurrió en inobservancias principalmente a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de Coordinación Fiscal.

Los auditores advirtieron de la realización de pagos mediante cheque y no de manera electrónica para abono en cuenta de los beneficiarios, como establece la normativa. Además, el saldo de la cuenta bancaria no coincidió con las cifras reportadas a la propia SHCP.

La Contraloría Municipal de Benito Juárez aceptó la observación de la ASF e inició un procedimiento para determinar “posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos”. Para ello, radicó el asunto al expediente número 94/2020.

Te puede interesar: Dictan suspensión contra Tren Maya en Yucatán