Deficiente, compra de pipas de Pemex: Auditoría

601
Pemex
  • La Auditoría indicó que las pipas que compró Pemex no cumplieron las especificaciones técnicas establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas.
KARLA OMAÑA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue deficiente la compra de los 612 autotanques que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) a inicios de 2019 como parte de la estrategia para abatir el desabasto de combustibles.

El gobierno federal hizo dicha adquisición para abastecer al país de gasolinas luego del desabasto provocado por la implementación del plan nacional “antihuachicol”.

“Los resultados de la auditoría mostraron que, en 2019, Pemex Corporativo y Pemex Logística llevaron a cabo una gestión administrativa deficiente en la adquisición de pipas para el transporte de combustible (…)”, señaló la ASF.

Lo anterior, dijo, limitó que el mecanismo diseñado asegurara las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

El auditor indicó que las pipas, además de no haber sido entregadas con la oportunidad requerida, no cumplieron la totalidad de las especificaciones técnicas establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas, no se efectuó la inspección de los bienes recibidos ni se distribuyeron con base en las necesidades de abastecimiento.

“Y se identificaron deficiencias en la operación, resguardo y mantenimiento de los vehículos, lo que limitó a Pemex garantizar la atención de la emergencia de abasto de combustible derivado de las medidas implementadas por el gobierno federal para el combate al mercado ilícito”, aseguró.

La Auditoría Superior de la Federación añadió que Pemex Corporativo y Logística no sustentaron la implementación del esquema de compras de las pipas, y la elección de la filial III Servicios como área contratante de las pipas, ya que no se evidenció con base en qué criterios se decidió no aplicar la figura de adjudicación directa prevista en el marco normativo de Pemex y sus empresas subsidiarias.

MÁS APOYO FISCAL

Por otra parte, la administración federal anunció un nuevo apoyo fiscal a Pemex por un monto de 73 mil 280 millones de pesos, como una medida para liberar de recursos a la petrolera y que incremente la inversión en la producción de hidrocarburos.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Arturo Herrera.

El nuevo régimen fiscal, planteado en el decreto, permitirá a Pemex pagar menos impuestos por concepto de utilidad compartida, además de que incrementa el monto de las deducciones que puede realizar.

En el documento se plantea una reducción de 58 a 54 por ciento en el pago por el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que hace la petrolera.

Te puede interesar: Precios de gasolina… ¿en aumento?