Exigen reapertura escuelas privadas para el 1 de marzo

652
Exigen reapertura escuelas privadas para el 1 de marzo
  • La Asociación Nacional de Escuelas Particulares lanzó un llamado para retomar clases presenciales a partir del próximo 1 de marzo.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Escuelas Particulares lanzó un llamado para retomar clases presenciales a partir del próximo 1 de marzo.

La agrupación, que representa legalmente a colegios particulares y que aglutina a directivos de escuelas privadas, manifestó su intención de que las instituciones que representa retomen actividades el próximo lunes.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, demandó el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, gobernadores y secretarías de educación estatales para retomar actividades.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública ha mantenido la posición de que la reapertura de colegios será gradual y conforme al semáforo de cada entidad.

“Es de vital importancia que directores, maestros y padres de familia, inicien actividades educativas presenciales para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis.

“Sobre todo, trastornos mentales y emocionales de las niñas, niños y adolescentes; así como a los padres de familia y maestros. Además, de crisis educativas que llevan a un gran retraso de la educación, capacitación y cultura de la comunidad educativa, que tardará entre 6 y 10 años en recuperarse, independientemente de la recuperación de la salud mental y emocional”, manifestó el dirigente de la Asociación.

En un pronunciamiento público con la demanda de “¡clases presenciales ya!”, la Asociación lamenta que la educación lleve detenida casi un año, y que se corre el riesgo de extenderse otro medio año, ante la postura de autoridades de que inicien clases presenciales hasta el mes de agosto.

A decir de la Asociación, en los colegios que representan se tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas, como en las escuelas.

“De acuerdo con los protocolos de sanitización de las Secretarías de Salud y Educación, así como otros aditamentos de las escuelas, y la participación será voluntaria.

“Todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos. El derecho a impartir educación, el derecho a recibir educación, el derecho al trabajo con salarios bien remunerados y el derecho a enviar a los hijos a la escuela”, ofreció. La ANEP agrupa a 819 escuelas, desde maternal hasta universidad, pero son más las instituciones privadas que buscan unirse a esta iniciativa.

Te puede interesar: Estiman deserción escolar en más de 6 millones de alumnos