Frena rezago reforma laboral

1268
Frena rezago reforma laboral
  • Quintana Roo será una de las 13 entidades que deberá aplicar el nuevo modelo de la reforma laboral, para evitar que trabajadores enfrenten juicios sin solución.
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- En México hay medio millón de juicios laborales sin resolver; algunos tienen entre 10 y 20 años sin respuesta de la autoridad. Reforma

Ante este panorama, Quintana Roo será una de las 13 entidades que deberá aplicar el nuevo modelo de la reforma laboral, en una segunda etapa, para evitar que los trabajadores enfrenten juicios sin solución.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde ha realizado giras, entre ellas a Quintana Roo, para supervisar los avances en la apertura de tribunales laborales y centros de conciliación, que deberán estar listos el 1 de octubre. 

“Hemos hecho un esfuerzo para poder agilizar, pero sobre todo la apuesta es por el nuevo modelo. Los tribunales empiezan con carga cero, esto quiere decir que van a coexistir los tribunales y las juntas durante algunos años”, dijo.

Agregó que en el país hay un rezago importante porque se abandonó el modelo laboral, las juntas, la justicia laboral “y esa es una problemática que persiste en todo el país y también a nivel federal. Vamos bien, vamos avanzando, por eso es tan importante estar visitando los estados para poder coordinar los esfuerzos de la Federación con las entidades federativas”, señaló.

“Se trata de juicios mucho más cortos, que apuesten a la conciliación, que se puedan resolver en 45 días; de lo contrario, deberán acudir a los tribunales laborales, en juicio oral frente al juez, para en máximo seis meses tener una resolución”, explicó Alcalde a Luces del Siglo

En torno a la recepción de este nuevo modelo que tuvieron los empresarios de Quintana Roo, la funcionaria federal afirmó que “ha sido bueno, yo creo que es en beneficio de las inversiones de las empresas, pero también de los trabajadores que duran años y años sin obtener una sentencia, sin poder ejecutar los laudos”. 

Este esquema ya se aplica en ocho entidades y “los resultados que tenemos de la primera etapa son muy buenos porque se está conciliando el 80 por ciento de los asuntos y estamos convencidos que así funcionará también para los que vienen”, dijo.  

Los cambios también se verán reflejados en la libertad y democracia sindical, para “garantizar que sea el voto personal, libre, directo y secreto el que determine quiénes son dirigentes y el acceso a la negociación colectiva”, explicó. 

En noviembre de 2020 el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio banderazo de salida del nuevo modelo laboral que inició en ocho estados: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Te puede interesar: Dictan suspensión contra Tren Maya en Yucatán