NIDO DE VÍBORAS

2039

POR KUKULKÁN

NO SABEMOS si la envidia corroe a sus paisanos o, de plano, si es un político que da malos ejemplos a la ciudadanía que gobierna, pero al despreocupado senador republicano por Texas, Ted Cruz, al parecer le importa poco el escándalo que ha provocado en redes sociales ahora que vino a Cancún a pasarse algunos días dizque relajados (con tanta crítica no se puede), tomándose su chelita frente a la playa, tumbado de lonja a lonja en una hamaca y disfrutando de un sol abrazante en el rostro, tal vez mientras piensa lo feliz que es ahora y no como la mayoría de sus paisanos texanos que tienen que andar como verdaderas coles enchamarradas y caminando como pingüinos constreñidos. Caray, el pueblo no aguanta nada, como ocurre ahora en México con los opositores de derecha quienes por cierto hicieron mutis de las vacaciones del senador republicano, pero ahora parece ser que, en Estados Unidos, donde creíamos que eran inmensamente felices con su clase política, afloraron las envidias ante tanta falta de sensibilidad de un legislador estadunidense que quería pasar desapercibido.

LA PREGUNTA que muchos se hacen con ese estilo de sorna norteamericana mal hecha, a veces muy simplona, es ¿por qué congelarse en la oscuridad con el resto de Texas cuando puedes viajar a un cómodo resort de playa en México para disfrutar de un momento agradable bajo el sol? Caray, que envidiosos salieron esos texanos, no aguantan nada.

LAS FOTOS virales difundidas en las redes sociales muestran al combativo y aguerrido senador estadunidense Ted Cruz, casi casi antes de enfundarse en una bermuda florida color rojo y calzarse unas chanclas azules para andar presumiendo los colores de su bandera y vean lo patriota que es. Pero antes de ese acto valiente de patrioterismo, algunos envidiosos le tomaron varias fotos bajando del vuelo que lo trajo directo de Houston a Cancún, rodeado alegremente de su familia el miércoles por la noche mientras su estado natal quedaba paralizado por una tormenta invernal que dejó sin electricidad a millones de personas, provocando que miles de infortunados tejanos quedaran en la oscuridad y sin sistemas de calefacción en sus hogares. Caray, como diría el filósofo Cantinflas: “No hay derecho, chata”. Pobre senador Ted, no lo dejan echarse sus chelitas a gusto.

* * *

BUENAS NOTICIAS en los análisis para Quintana Roo. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que Quintana Roo se encuentra entre las entidades menos onerosas de acuerdo a un estudio publicado por la consultora Aregional, en el que se evaluó la carga administrativa que presentaron las entidades federativas en el tercer trimestre de 2020. Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan comentó que: “Para el tercer trimestre de 2020 Quintana Roo se posicionó en el octavo lugar entre las entidades con menor carga administrativa per cápita, de acuerdo a la evaluación de Aregional de los estados financieros de los gobiernos estatales”.

EL INDICADOR que se construye a partir del gasto administrativo, entendido como la suma de los servicios personales, servicios generales, materiales y suministros y dividido entre la población de cada entidad. Mientras más alto es el índice o el número arrojado entonces la administración pública resulta más costosa para sus ciudadanos. En este sentido, Quintana Roo tiene un gasto administrativo de 1 mil 706.7 pesos por persona o per cápita, posicionándose en el lugar número ocho a nivel nacional, y debajo del promedio nacional que es de 3 mil 503.5 pesos por cada ciudadano. Esto, sin duda, muestra la eficiencia en el uso de los ingresos disponibles, e indica que nuestra entidad destina mayores recursos en programas sociales e inversión pública en beneficio de la sociedad.

@Nido_DeViboras