Observa ASF irregularidades en programas sociales del gobierno

1195
Observa ASF irregularidades en programas sociales del gobierno
  • Los programas sociales de la 4T registraron irregularidades por 3 mil 717.8 mdp durante 2019, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los programas sociales impulsados por el gobierno federal registraron irregularidades por 3 mil 717.8 millones de pesos durante 2019, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al entregar los resultados de la Cuenta Pública 2019, el órgano fiscalizador reportó que encontró pagos duplicados, depósitos a jóvenes ya fallecidos, centros de trabajo inexistentes y un faltante de mil 154.5 millones de pesos que supuestamente eran para constituir un fondo de ahorro para los beneficiarios de Sembrando Vida.

Los programas que fueron revisados por la ASF son el de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar Benito Juárez, Sembrando Vida y la contratación de 20 mil 526 Servidores de la Nación.

De este último, la ASF encontró que la Secretaría de Bienestar pagó a 355 personas que también cobraron honorarios con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar y a otros 147 les hizo pagos duplicados que no corresponden con sus contratos.

En 789 casos, añadió la ASF en su reporte, se detectaron pagos por 85.2 millones de pesos a cuentas bancarias vinculadas a dos o más claves CURP y se constató que hubo Servidores de la Nación que cobraron en lugar de otros.

Al entrevistar a dos delegados y ocho trabajadores elegidos al azar, ninguno de ellos pudo precisar las tareas que debían realizar, salvo la de brindar atención ciudadana relacionada con programas sociales y llevar a cabo el Censo del Bienestar.

En el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la ASF encontró que 68 beneficiarios recibieron pagos por 482.4 miles pesos posteriormente a haber fallecido.

“(También) se conoció que de los Centros de Trabajo revisados que forman parte de la muestra, los domicilios designados para la impartición de la capacitación a los beneficiarios del Programa se encontraron abandonados”.

En el caso de la pensión otorgada a adultos mayores, informó que se realizaron pagos a 77 mil 117 beneficiarios por un monto de 983.6 millones de pesos que carecen de CURP o cualquier otro documento que acredite su existencia.

“Se identificaron deficiencias de control en la supervisión del pago de pensiones a la población beneficiaria, por lo que se determinaron importes por aclarar o recuperar a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal”, indicó.

Del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la ASF encontró pagos a 458 trabajadores por honorarios respecto de los cuales no existe documentación justificativa y comprobatoria que demuestre la materialización de los servicios prestados y/o presentan inconsistencias en sus contratos e informes de actividades.

Te puede interesar: Jóvenes Construyendo el Futuro con muertos