Toman aire negocios con semáforo amarillo

862
Toman aire negocios con semáforo amarillo
  • Se tendrá una mayor recuperación para los establecimientos comerciales con la entrada en vigor del semáforo amarillo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la entrada en vigor del semáforo amarillo esta semana en toda la entidad, se tendrá una mayor recuperación para los establecimientos comerciales, por lo que se deben atender todos los protocolos a fin de no retroceder nuevamente.

Así lo consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, Sergio León Cervantes, al exponer que actualmente se permite que aquellos comercios que permanecían cerrados ya reabran, otros negocios como los restaurantes, bares y cafeterías podrán aumentar el aforo.

“Tenemos un semáforo amarillo y eso siempre es muy bueno, nos permite ampliar el número de personas que podemos recibir en nuestros negocios, nos permite reaperturar las que se tuvieron que cerrar por el semáforo naranja, y eso al final significa economía. Da también una garantía al turismo nacional e internacional, ya que hay que recordar que somos un sector turístico”.

Abundó que con las compañías aliadas mantendrán vigentes las campañas de prevención, a fin de que en todos los establecimientos se acaten las disposiciones que implica actualmente el semáforo epidemiológico amarillo, al insistir que se busca alcanzar el color verde.

Del total de las 190 empresas afiliadas a Coparmex Cancún solo una cerró desde que inició el confinamiento, mientras que alrededor del 60 por ciento de los establecimientos reportan afectaciones económicas.

No obstante, adelantó que están trabajando con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para posiblemente dar a conocer toda la afectación que se pudo medir el año pasado derivado del confinamiento por Covid-19.

Con este cambio, operan con capacidad normal las actividades esenciales, al 80 por ciento la venta de enseres y computadoras, mientras que los servicios administrativos, profesionales y técnicos, de consultoría y asesoría, al 75 por ciento.

En tanto, los gimnasios y clubes deportivos al aire libre funcionan al 70 por ciento, mientras que en espacios cerrados al 50 por ciento.

Los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, además de playas y parques públicos, servicios religiosos, teatros y cines, así como centros comerciales, tiendas departamentales, manufactura, inmobiliarias, peluquerías y salones de belleza operan al 60 por ciento.

Te puede interesar: Cambia semáforo al amarillo, reabren 80% de actividades