Acusan derroche por vuelo privado

901
Acusan derroche por vuelo privado
  • La alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa utilizó un jet privado desde los Estados Unidos para integrarse a una gira de AMLO.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Una vez más en contrasentido a la austeridad republicana de la ‘4T’, la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa utilizó un jet privado desde los Estados Unidos para integrarse a una gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Península de Yucatán, el 2 de febrero del año pasado.

A diferencia del jefe del Ejecutivo que arribó a Cancún en un vuelo comercial procedente de la Ciudad de México para entregar obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en Playa del Carmen, la presidenta municipal de Cancún lo hizo fastuosamente como única pasajera de la aeronave Hawker Beechcraft 750 XP, matrícula XA-MAM, desde la ciudad de Denver, Colorado, cuyo aterrizaje se registró a las 22:30 horas de un día antes.

El vuelo chárter quedó registrado en un documento que se conoce como “Declaración general”, el cual se presenta a las autoridades aeroportuarias y de migración de la Unión Americana y México, el cual fue reportado por el capitán de vuelo, Rogerio Alfaro Salas.

La aeronave bimotor de ala baja utilizada para el viaje, tiene capacidad para nueve pasajeros y dos tripulantes, dos áreas de porta equipaje, sanitario y una zona para preparar alimentos.

El costo estimado por la renta del aparato podría rondar en 70 mil dólares americanos (un millón 400 mil pesos), de acuerdo con las tarifas de la empresa Milennium Air, que ofrece transportación ejecutiva con “servicio de excelencia” hace 17 años, cuyas oficinas corporativas se ubican en la capital del país y la zona de hangares en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

Al día siguiente de haber viajado, la alcaldesa de Cancún presumió en redes sociales su encuentro con el Ejecutivo Federal. “Muy contenta de acompañar al Presidente @lopezobrador_ en su gira por #Solidaridad. Agradezco su apoyo para la celebración del #50Aniversario de #Cancún #CancúnTierraDeTodos”. Escribió en su cuenta de Twitter, además que mostró una foto abrazada al Presidente y cuando le entrega un distintivo conmemorativo al medio centenar de la creación de Cancún.

A diferencia del viaje que realizó unas horas antes, donde la alcaldesa lució un traje sastre de casimir blanco, zapatos descubiertos de plataforma y una bolsa de mano negra (según una imagen en la que se le observa a unos metros del jet privado), junto al presidente usó vestimenta informal y lució aspecto desalineado.

La morenista se retrató también con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el alcalde de Tulum, Víctor Mas; los regidores benitojuarenses Lorena Martínez y Jorge Sanen, el senador José Luis Pech, y los diputados federales Luis Alegre, Jesús Poo, Adriana Teissier y Mildred Ávila.

Te puede interesar: Urgen a homologar sanciones para delitos electorales y financieros