Declaran constitucional reforma al Poder Judicial

732
Declaran constitucional reforma al Poder Judicial
  • Verónica Juárez aseguró que la reforma constitucional le da una nueva cara al Poder Judicial, además de fortalecer su autonomía e independencia.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el aval de 18 Congresos locales, la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Se trata de las Legislaturas de los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Asimismo, la Cámara de Diputados recibió el voto en sentido no aprobatorio del Congreso de Guanajuato.

“Previa aprobación de la mayoría de las Honorables Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativas al Poder Judicial de la Federación, pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri.

Al emitir el posicionamiento de su grupo parlamentario, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, aseguró que la reforma constitucional le da una nueva cara al Poder Judicial, además de fortalecer su autonomía e independencia de la que deben gozar los juzgadores.

La legisladora detalló que ésta pone a la vanguardia al Poder Judicial, al crear la Ley de Carrera Judicial y la Escuela de Formación Judicial, además de instaurar la defensoría pública como un órgano del Estado encargado de procurar defensa gratuita para los ciudadanos y garantiza que hombres y mujeres puedan acceder a ascensos en igualdad de oportunidades.

Juárez dijo que su fracción parlamentaria se congratula por la declaratoria de constitucionalidad, pero hizo votos para que la justicia en el País sea independiente y autónoma.

La panista Pilar Ortega recordó que su fracción votó en contra de esta reforma porque desde su punto de vista más que fortalecer al Poder Judicial, fortalece la figura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar: Avalan Diputados reforma a la industria eléctrica