Denuncian invasión a ‘Croco-Cun’ y secuestro de animales

2503
Denuncian invasión a ‘Croco-Cun’ y secuestro de animales
  • El viernes pasado un grupo de 30 personas con armas blancas tomó de manera violenta las instalaciones del Centro de Conservación ‘Croco-Cun’.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La violenta y armada ocupación del predio que alberga el Centro de Conservación “Croco-Cun”, ubicado en Puerto Morelos, requiere la inmediata intervención de las autoridades ambientales y judiciales a nivel federal y estatal, exigió la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Azcarm, demandó una investigación urgente por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Zazueta Zazueta denunció que el pasado viernes 19 de febrero alrededor de 30 personas, que dijeron ser enviadas por la empresa Cuinba S.A. de C.V. ingresaron de forma violenta portando “machetes, palos y armas blancas, de donde extrajeron algunos ejemplares de fauna silvestre e impiden el paso a personal de ‘Croco-Cun’”.

“Lo que están cometiendo estas personas es un grave delito ambiental y es que tienen literalmente secuestrados a cientos de ejemplares de fauna silvestre que diariamente requiere alimentación y diversos cuidados, no sólo para sobrevivir, sino también para lograr la preservación de sus especies, muchas en peligro de extinción”, expuso.

También señaló a los representantes legales de Cuinba, los hermanos José Eduardo y Herman Plasencia Bribiesca, de haber ordenado la irrupción violenta, sin ninguna orden judicial o documentación legal.

“Están exigiendo la entrega y desalojo de los predios en los cuales se encuentra ubicado ‘Croco-Cun’”.

Consideró que en la situación que se encuentra el país por la crisis sanitaria y económica, es lamentable que autoridades como la Profepa, las Fiscalías General de la República y General del Estado hayan hecho caso omiso hasta el momento,

“Es muy lamentable y preocupante lo que está sucediendo, esta violenta irrupción y retención de decenas de animales ocurre como si en Quintana Roo no existieran normas ni procedimientos ni ningún tipo de mecanismo legal”.

Agregó Ernesto Zazueta que quizá la empresa mencionada sí adquirió o se hizo acreedora del predio en de alguna manera, pero no se ha realizado ninguna diligencia para que éste pueda ser debidamente desocupado y entregado”.

Sin embargo, expresó que “una vez más los animales están siendo tratados como si fueran bienes muebles o computadoras y escritorios que pueden quedarse encerrados sin alimentos ni cuidados, estamos hablando de cientos de ejemplares que en su mayoría pertenecen a especies en peligro de extinción, urge intervengan autoridades”.

Recordó que el Centro de Conservación “Croco-Cun” labora desde 1997 para garantizar el bienestar de la fauna silvestre de la región, contribuyendo desde entonces con la protección de la biodiversidad.

presencia de hombres armados en las instalaciones del parque “Croco-Cun, invadido por una veintena de personas que dijeron pertenecer a la empresa Cuinba, debe ser investigado.

Te puede interesar: Nivel del mar crecerá más de lo previsto