Amagan con voto de castigo a diputados proabortistas

923
voto
  • Representantes de grupos en contra de la interrupción del embarazo lanzaron una advertencia a las diputadas y diputados: habrá voto de castigo.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- Previo a que los integrantes de la XVI Legislatura dictaminaran la iniciativa sobre despenalización del aborto, representantes de grupos en contra de la interrupción del embarazo lanzaron una advertencia a las diputadas y diputados: habrá voto de castigo si aprueban la propuesta.

Sara Sagástegui Sugaray, del Centro de Estudios y Formación de la Mujer (Cefim), Reyna Marrufo, coordinadora del Frente Nacional por la Familia Cancún (Fnfc), y Gabriela Santana, de Iniciativa Ciudadana Quintana Roo (Icq), afirmaron que no hay razones para modificar la ley.

De acuerdo con sus argumentos, al no existir causas “punibles para que las muje- res de Quintana Roo se practi- quen un aborto y una norma de excepción del Código Penal, más el hecho que no hay una sola de ellas en la cárcel por ese delito como lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado al Congreso, no se requiere de ninguna modificación a la Constitución”.

Dijeron que en estos tiempos electorales y lo que se avecina el 6 de junio con las elecciones marcará el voto de castigo a legisladores locales, candidatos y partidos que legalicen el aborto.

En un escrito conjunto sustentaron en que es inamisible que “se pretenda legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación”, y para los que fijen su posición a favor de la vida “obtendrán el respaldo de la mayoría del electorado, siempre y cuando asuman y sean contundentes en la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte”.

Las tres mujeres que se identificaron como parte de la sociedad civil quintanarroense, agregaron que “los integrantes del Congreso local tienen una deuda social con las mujeres embarazadas, a quienes prometieron mejores servicios y más personal, no falsas salidas, como el aborto”.

Sagástegui Sugaray recordó que hace tres años los diputa- dos hicieron un compromiso con ellas para velar siempre por las mejores condiciones de vida y desarrollo: “cumplan con su oferta, honren sus palabras, no respondan a clichés, modas o ideologías extrañas para los quintanarroenses”.

Reyna Marrufo, en tanto, destacó que “la iniciativa para la legalización del aborto en la entidad es promovida sólo por unos cuantos representantes populares que atienden agendas particulares”.

Te puede interesar: Acusan derroche por vuelo privado