NIDO DE VÍBORAS

591
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

BIEN POR los elementos de la Secretaría de Marina del Gobierno de México. El lunes en un santiamén rescataron de la mortal inmensidad marítima a dos pescadores que llevaban a la deriva algunas horas en su embarcación llamada “Dios del Mar”, después de que el motor les falló. “Dios del Mar” es una nave pequeña tipo Imemsa que atraca regularmente en la costa de Mahahual, en Quintana Roo. Afortunadamente las autoridades habían sido notificadas de la navegación marítima y la falta de comunicación con la embarcación alertó a los elementos de seguridad, quienes de inmediato comenzaron a rastrear la zona. Vaya susto.

FUERON ELEMENTOS de la Undécima Zona Naval quienes enviaron una lancha rápida clase Defender para buscar al barco en apuros, el “Dios del mar”, y que yacía perdido en los perímetros de las inmensidades del océano Atlántico. Después de una ardua labor de búsqueda y de logística fue ubicada, afortunadamente, a 12 millas náuticas (algunos 22 kilómetros, al sureste de Mahahual). De inmediato los elementos de Salud de la Marina revisaron a los dos pescadores, y constataron que se encontraban sin alteraciones en sus organismos por posible insolación, por lo que fueron trasladados, junto con su embarcación, al puerto de Mahahual, de donde pudieron retirarse por sus propios medios. El Dios del mar los protegió y, seguramente, alguna que otra víbora marina maya.

* * *

PUES EN Tulum y sus alrededores se han inventado cualquier tipo de artilugios para llamar la atención. Resulta que ayer por la tarde corrieron el telón rojo y encendieron los faros para presentar ni más ni menos al héroe de traje con camuflaje en tonos verdes, sin capa, que defenderá con la vida las costas del estado de los ataques demenciales del terrible Amazonas conocido como sargazo. Los reflectores los ganó en el acto (asunto que no se le da), por supuesto, el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, pero cuando el contralmirante de la Secretaría de Marina-Armada de México, César Ramírez Torralba, explicó algunos pormenores de las estrategias que aplicará para evitar la plaga en las playas de la entidad el presidente municipal pasó a segundo término.

RAMÍREZ TORRALBA es el nuevo encargado de desplegar todos los esfuerzos coordinados entre las autoridades municipales, estatales y federales, junto con el sector empresarial, para impedir daños mayores al turismo este aciago 2021 por la llegada del sargazo. El héroe Torralba tiene buenos antecedentes en el combate y los conocimientos suficientes y superiores para poner en su lugar al enemigo. Su plan de trabajo se constriñe por ahora al municipio de Tulum, como lo dijo en la presentación donde estuvieron Mariana García, representante del gobernador del estado, Carlos Joaquín González; David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum; Arturo Abreu Marín, delegado de Programas Federales para el estado de Quintana Roo, y varios empresarios. Mas Tah se anduvo candidateando, pero poco le duró el gusto porque le quitaron el micrófono muy temprano. Afortunadamente.

EN OTRAS ocasiones la Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México informó que se espera poco arribo de sargazo en las costas del Caribe y de Quintana Roo durante este 2021, lo cual es una buena noticia para el turismo de Cancún y más en medio de la pandemia por el Covid-19. La Semar ha explicado reiteradamente que esto se debe a que el pasado diciembre, que es cuando se pronostica la cantidad de sargazo que llegará en el primer trimestre de 2021, no hubo una presencia significativa de alga en el Atlántico Central Occidental y del Caribe Oriental. Hay esperanza y “habemus heros”.

@Nido_DeViboras