Que Estados Unidos pare armas, nosotros drogas: SRE

368
Que Estados Unidos pare armas, nosotros drogas: SRE
  • La Cancillería urge a EU llevar a cabo medidas intrusivas y no intrusivas en la revisión de quienes ingresan a territorio mexicano para detectar armas.
ALINE CORPUS / AGENCIA REFORMA

TIJUANA, BC.- El gobierno de México pidió a Estados Unidos que, si quiere que se frene el tráfico de drogas hacia su territorio, también deberá actuar de manera activa contra el mercado negro de armas de fuego que se trafican hacia nuestro país.

“Que ellos paren las armas hacia México y nosotros hacemos lo conducente para parar las drogas hacia Estados Unidos, ambos (delitos) se complementan, no podemos abordar uno sin el otro”, expresó Fabián Medina Hernández, jefe de la Oficina de la Cancillería en México.

El funcionario federal expuso que, al igual que México, Estados Unidos debe llevar a cabo medidas intrusivas y no intrusivas en la revisión de quienes ingresan a territorio mexicano para detectar armas, sus partes y componentes.

Medina participó en el foro “Tráfico de armas de Estados Unidos hacia México: Diagnóstico y propuestas”, organizado por el Consulado de México en San Diego, California, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad de California en San Diego, el instituto “Center for American Progress” y el programa “Stop US Arms to Mexico”. El papel de las aduanas en México es central, refirió el funcionario federal.

“Tenemos en la propuesta al presidente Biden, y sus colaboradores de seguridad, que en las aduanas tiene que haber revisiones intrusivas y no intrusivas, cruzan demasiados coches por la frontera, es imposible hacer revisión manual en ambos sentidos”, describió.

“¿Qué requerimos (en México)? Tecnología, escáners, rayos equis, gamma, ultravioleta, binomios caninos, para hacer frente al tráfico hormiga de drogas y armas entre México y Estados Unidos, así como el intercambio de información entre agencias y detectar grandes compradores y lavado de dinero”, añadió.

El punto es que dentro de su territorio, Estados Unidos también debe aplicar revisiones, señaló Medina Hernández.

“El tema de las aduanas es fundamental, no sólo en México, sino también en Estados Unidos”, sostuvo, “también tiene que implementar, a la hora del cruce de a México, medidas no intrusivas y algunas intrusivas, para detectar armas, partes y sus componentes”.

Aclaró que México no seguirá trabajando bajo la Iniciativa Mérida, pues ésta fue rebasada y se debe reorientar y reinventar la relación con Estados Unidos.

“Está absolutamente rebasada (la Iniciativa), no sólo porque el gobierno de México no necesita una cooperación de esa naturaleza, sino porque el informe bicameral que se presentó a Estados Unidos el 3 de diciembre señala que hay que reorientar y reinventar la cooperación México-Estados Unidos”, enfatizó.

Te puede interesar: Covax no ha entregado ni una sola vacuna.- Ebrard