Crece la brecha salarial; ganan mujeres 18% menos

432
Crece la brecha salarial; ganan mujeres 18% menos
  • Las cifras del trabajo formal registrado en el IMSS advierten que las mujeres tienen mayor participación en los rangos salariales más bajos.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres ganan, en promedio, 18.5 por ciento menos que los hombres, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  Y la brecha salarial sigue subiendo.

En el cuarto trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 298 pesos al mes. Los hombres tuvieron un ingreso de 4 mil 633 pesos y las mujeres de 3 mil 777 pesos.

“La brecha entre los ingresos laborales en este trimestre es de 856.52 pesos, que es 162.17 pesos mayor que la del tercer trimestre (694.35 pesos)”, describió Coneval.

Las cifras del trabajo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que las mujeres tienen mayor participación en los rangos salariales más bajos.

Andrés Peñaloza, presidente de Bialii, Asesoría e Investigación, afirmó que 71 por ciento de las mujeres que laboran, es decir, 5 millones 389 mil 294, está en los rangos de uno a tres salarios mínimos.

En contraste, 64 por ciento de los hombres que laboran, 7 millones 756 mil, están en esta situación.

Para ejemplificar la desigualdad salarial de género, Peñaloza afirmó que de todas las personas que ganan más de 15 salarios mínimos, 26 por ciento es mujer.

“La irrupción de la pandemia provocó para las mujeres, entre otras cosas, ascenso en el porcentaje de desempleadas y menores remuneraciones respecto los hombres; concentración en el trabajo informal y en empresas pequeñas, por ende, en sectores con mayor riesgo de contracción; empobrecimiento; sobrerrepresentación y mayor carga en los cuidados de los hogares pobres”, señaló el expresidente de Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las mujeres tuvieron un fuerte retroceso en su participación laboral e ingresos de una década debido a la pandemia.

La pérdida de empleo en el trabajo doméstico remunerado fue uno de los sectores más afectados, pues supera 40 por ciento en algunos países, añadió.

Te puede interesar: Se lanzan contra Auditor Superior por retractarse