La riqueza de Cabeza de Vaca

3256
Cabeza de Vaca
  • De 2000 a la fecha, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y sus familiares adquirieron 20 inmuebles en México y Estados Unidos valuados en 10 mdd.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2000 a la fecha, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y sus familiares adquirieron 20 inmuebles en México y Estados Unidos valuados en 10 millones de dólares, equivalentes a poco más de 200 millones de pesos, con dinero de origen probablemente ilícito, según una investigación federal.

El Gobernador de Tamaulipas, en particular, habría adquirido los ranchos El Rincón y El Mirador, ambos en Soto la Marina, por 104 millones de pesos, aunque de 2005 a 2016 sólo obtuvo ingresos como servidor público por 13 millones 212 mil 448 pesos.

De acuerdo con la indagatoria que llevó a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la diferencia entre sus ingresos y el costo de ambas propiedades es de 90 millones 787 mil 552 pesos.

El cálculo fue establecido sólo con base en los ingresos que obtuvo el tamaulipeco como servidor público, de 2000 al 2016.

En estos años percibió un sueldo de 50 mil pesos como Alcalde de Reynosa; de 72 mil 751 pesos como diputado local; de 73 mil 817 pesos como diputado federal, de 120 mil pesos como director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y 117 mil 400 pesos como senador.

Una parte de la indagatoria se basa en las denuncias del morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, pero el expediente integró informes de organismos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como es el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Se ha puesto en evidencia la incompatibilidad de su peculio, en relación con las actividades laborales que ha desempeñado en el ejercicio de cargos públicos y como empresario donde se ha dado cuenta de que sus negocios no han tenido el desarrollo económico como para justificar el capital del que se ha hecho en el transcurso de los últimos 11 años, sin dejar de lado que diversas publicaciones han señalado reiteradamente que algunas empresas de familiares de Francisco Javier fueron beneficiadas con recursos emanados de la administración pública, lo que revelarían actos de corrupción”, dice la querella de Rojas.

“Públicamente se ha señalado que al menos 20 propiedades han sido adquiridas por los familiares del actual Gobernador de Tamaulipas y por él mismo, en los últimos años, donde se involucran recursos por al menos 10 millones de dólares, propiedades que han sido registradas en EU a nombre de varios de sus familiares con la intención de intentar ocultar su verdadero origen a las autoridades de nuestro país, tanto de procuración de justicia como fiscales y de la función pública”.

Según la denuncia, parte de la riqueza ha sido explicada por la familia con un depósito de más de 7 millones de dólares en favor de María de Lourdes Cabeza de Vaca García, madre del Mandatario tamaulipeco, en el International Bank de McAllen, Texas.

El dinero supuestamente corresponde a una cuantiosa herencia que recibió la señora, de parte de su padre, quien “según la investigación federal de EU muriera de causas naturales y en la ruina en 1983”.

La denuncia de Rojas, sin embargo, presume que el incremento de la riqueza familiar probablemente se explique con los vínculos del panista con el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Una de las referencias que menciona es una declaración de Antonio Peña Argüelles, testigo protegido en México y Estados Unidos, quien declaró que fue el intermediario de una aportación de 500 mil dólares del Cártel del Golfo para la campaña del panista a la Alcaldía de Reynosa, en 2004.

En su testimonio, agrega que cuando Cabeza de Vaca llegó a la Presidencia Municipal de Reynosa, devolvió el favor al Cártel del Golfo, colocando o conservando en la Policía Municipal a varios mandos que estaban en la nómina de la organización delictiva.

Uno de esos personajes es René Izaguirre, director de la corporación, quien fue ejecutado la víspera de la toma de posesión de Cabeza de Vaca. Otro es Alfredo leal Guerra, subdirector Operativo de la misma dependencia, detenido el 12 de agosto de 2006 en San Juan Texas, con 25 kilos de cocaína.

En la investigación, el denunciante presume que Cabeza de Vaca incrementó su fortuna de manera ilícita, pero invirtió los recursos en bienes inmuebles en los que utilizó a sus familiares como prestanombres.

Por ejemplo, menciona un inmueble en Hidalgo Texas, adquirido en 2008 por 740 mil dólares y registrado a nombre de Mariana G. García, esposa del hoy Gobernador; también una propiedad en McAllen, comprada dos años después por 430 mil dólares, a nombre de sus hermanos José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca.

En la lista también aparece María de Lourdes Cabeza de Vaca, madre del panista, con un inmueble comprado en 2010 en Mission, Texas, en 410 mil dólares; dos ranchos en Soto La Marina, Tamaulipas, con valor de 104 millones de pesos y la empresa Desarrolladora Cava, con valor de 16 millones 925 mil 279 pesos.

De acuerdo con la denuncia, el suegro del Mandatario, José Ramón Gómez Reséndiz, también es dueño de un departamento en la Isla del Padre, Texas, que compró en 2005 en 320 mil 999 dólares, aunque el mantenimiento, el seguro y los impuestos siempre los ha pagado Cabeza de Vaca y su esposa.

“Su primo José ‘Pepe’ Cabeza de Vaca Castillo es titular de un inmueble en Los Milagros, Mission, Texas, con un valor de 16 mil millones 200 mil pesos, así como de las empresas Social Life News Magazine y Adlife Marketing LLC con un valor de 72 millones de pesos”, se menciona.

Te puede interesar: Reclama Cabeza de Vaca violación al debido proceso