Niegan venganza contra gobernador de Tamaulipas

278
Niegan venganza contra gobernador de Tamaulipas
  • El fiscal Alejandro Gertz Manero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazan que haya venganza política contra el gobernador de Tamaulipas.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó ayer que no hay venganza política detrás de la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“No va a haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza, ¿por qué?, porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso con todas las pruebas de quienes denunciaron”, aseguró.

“Lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se le propone al Congreso, es decir, nos estamos sometiendo a todos los diputados de todos los partidos para que analicen ese caso y lo puedan tratar con toda transparencia porque si no, no va a haber claridad”.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador tamaulipeco por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

“Pueden estar tranquilos de que esto va a tener una visión clarísima de las pruebas y de los elementos que hay al respecto”, aseveró Gertz Manero.

El fiscal indicó que el Congreso determinará si procede la solicitud de desafuero en función de las pruebas aportadas.

“Todos los diputados van a tener acceso a ese procedimiento para conocer si existe total apego a la justicia y al procedimiento penal en ese caso, junto con las pruebas que se están aportando”.

Cuestionado sobre los elementos con que cuenta la FGR para acusar al gobernador panista, el fiscal pidió esperar la decisión del Congreso para no hacer “tareas litigiosas” ni “litigio mediático” del caso.

‘No somos tapadera’

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno no persigue a nadie, pero tampoco será “tapadera”.

“(En) el asunto del gobernador de Tamaulipas yo ahí quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también recuerdo que no somos tapadera de nadie”, expresó.

“La instrucción que tienen los servidores públicos del gobierno es que si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea y que se envíe de inmediato esa información a la Fiscalía, que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos”.

El martes pasado la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero del mandatario tamaulipeco.

Una investigación de la dependencia indica que, de 2000 a la fecha, García Cabeza de Vaca y varios de sus familiares adquirieron 20 inmuebles en México y Estados Unidos valuados en 10 millones de dólares, con dinero de origen probablemente ilícito.

El Gobernador panista, en particular, habría adquirido los ranchos El Rincón y El Mirador, ambos en el municipio de Soto la Marina, por 104 millones de pesos, aunque de 2005 a 2016 sólo obtuvo ingresos como servidor por 13 millones 212 mil 448 pesos.

Te puede interesar: Acusa Cabeza de Vaca: persecución viene de Palacio Nacional