Probará Semana Santa eficacia de protocolos

392
Probará Semana Santa eficacia de protocolos
  • El panorama para Semana Santa en el turismo se mira con preocupación porque en el sector terciario en 2020 no cerró bien.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo periodo vacacional de Semana Santa será el primer reto que atraviese el sector turístico, para determinar la confianza y eficacia del plan de vacunación.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), afirmó que esperan la ocupación de destinos de sol y playa en un 60 por ciento, pero sólo bajo cuatro condiciones. 

“Sí coincidimos con la visión de la recuperación; pero siempre y cuando se sigan dando las condiciones de que no haya rebrotes, no se regrese al semáforo rojo en los estados, de que se tenga un comportamiento responsable de la población y de que el programa de vacunación se mantenga al ritmo que han anunciado”, detalló en entrevista con Luces del Siglo

Frescas las pérdidas económicas generadas durante el primer año de pandemia, el panorama para Semana Santa en el turismo se mira con preocupación “porque en el sector terciario en 2020 no cerró bien en cuanto a las recepciones que se tuvo, además porque más de 10 estados en el cierre de año pasaron a color rojo”. 

Las restricciones del semáforo epidemiológico se intensificaron por el relajamiento de las medidas de manera generalizada; por lo tanto, requieren que el panorama no se repita, porque, de lo contrario, el turismo registraría otra caída, advirtió.

La gran esperanza sigue siendo la vacuna. De lograr el control de los contagios, el sector turístico no sólo tendría una reactivación sino que podría comenzar ya una recuperación económica.

Con más optimismo, Concanaco-Servytur considera que el próximo periodo de Semana Santa no será perdido a pesar de que habrá reducciones importantes con cancelación de viajes de Canadá a México en destinos como Quintana Roo, asegura que se podrán compensar con la llegada de turismo estadounidense.

“El 60 por ciento del turismo extranjero en México proviene de Estados Unidos y allá ya tendrán un avance considerable y probablemente eso permita una afluencia de turistas internacionales en cantidades mayores a las que se dieron ahora con la campaña intensiva con el cambio de administración en Estados Unidos”, por lo que prevén que no habrá tantos problemas como durante el gobierno de Donald Trump.

Con el avance de la inmunización en el país vecino, algunos estadounidenses que ya están vacunados y habían cancelado sus viajes o los pospusieron podrían reanudar los planes de visitar México, consideró.

Para el turismo nacional también esperan que haya una mayor afluencia dado que la mayor parte de los viajes son por carretera y no necesariamente están en contacto con aglomeraciones o en lugares cerrados. 

Cifras de Concanaco indican que el turismo nacional representa el 82 por ciento de la cantidad de personas que viajan por México.

“Con cifras del 2019, dado que 2020 fue totalmente atípico, creemos que también si no sucede nada extraordinario y la gente atiende el llamado a la responsabilidad y solidaridad y no hay rebrotes ni te contagias y menos hay retornos de estados al semáforo rojo, también podríamos esperar no igual que en años anteriores, pero sí una recuperación económica e incluso ya el inicio de la recuperación del sector”.

Entre las diferentes empresas de la industria turística, agregó, hay una actitud diferente al pasar al color naranja y al intentar reactivar sin arriesgar.

“Necesitamos y sugerimos que haya un cambio en el enfoque y se tiene diálogo con la Secretaría de Economía para que se pueda clasificar las empresas como seguras y no únicamente como esenciales y no esenciales”, señaló.

Detalló que este factor es determinante para que el sector turístico pueda abrir sus puertas sin que sea la primera en cerrar si hay algún retroceso en los semáforos de cada estado. 

“Hay empresas que aun siendo esenciales no cumplen con los protocolos sanitarios o con las medidas preventivas y se pueden dar focos de contagio; y otras que sin ser esenciales pueden cumplir al 100 por ciento con estas disposiciones y tendríamos más gente incorporada a la actividad económica y con eso mejores perspectivas para una recuperación económica de menor plazo”. 

Por último, comentó que la preocupación está en la velocidad que tenga la inmunización de la población para el turismo nacional, aunque hay establecimientos turísticos que han sido muy escrupulosos con la aplicación de las medidas sanitarias.

Te puede interesar: La AHRM va por la disputa del turismo europeo