‘Bajan’ a Salgado de candidatura en Guerrero; Morena hará nueva encuesta

937
Salgado
  • Tras analizar caso de Félix Salgado, acusado de violación, Comisión de Morena ordenó reponer proceso para elegir a candidato en Guerrero.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) ordenó reponer el proceso de selección del candidato a la Gubernatura de Guerrero y revisar el perfil de quien será el abanderado, pero declaró infundadas las acusaciones de violencia de género contra Félix Salgado Macedonio.

En su resolutivo, aprobado por unanimidad, el órgano interno dejó en claro que los derechos políticos del senador con licencia se encuentran a salvo.

“Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”, señala.

“La Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”.

La resolución responde al procedimiento sancionador iniciado de oficio el pasado 11 de enero en contra del aspirante, sobre quien pesan acusaciones de violación y abuso sexual.

“Resuelve, por unanimidad de votos, instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, informó la CNHJ.

El fallo sobre el expediente CNHJ-GRO-014/2021 fue aprobado durante una sesión extraordinaria, realizada a puerta cerrada, que se convocó de manera adelantada para evitar que los tiempos coincidieran con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La determinación de volver a aplicar una encuesta para medir las preferencias de los aspirantes se registró luego de diversas movilizaciones de protesta, exigencias de la sociedad civil y la firma de más de 500 militantes, diputadas, senadoras y dirigentes de Morena que pidieron a la CNHJ cancelar la candidatura.

La nueva medición también se dará tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que deben ser los guerrerenses quienes decidirán quién será postulado por Morena para pelear en las elecciones del 6 de junio.

La precandidatura de Salgado Macedonio, al interior de ese partido político, fue producto de la aplicación de dos encuestas, ya que los resultados de un primer sondeo fueron cuestionados por algunos de los aspirantes.

El senador con licencia enfrenta denuncias penales por violación, que son investigadas por la Fiscalía de Guerrero.

Además, tiene pendiente otro procedimiento en la CNHJ de Morena, ya que fue denunciado por la morenista Basilia Castañeda, quien asegura haber sido víctima de violación.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dijo que una vez notificados, el partido alistará la ruta para reponer el proceso para la Gubernatura de Guerrero.

“En nuestro partido tenemos una democracia interna real. La @CNHJ_Morena ha instruido a la comisión de elecciones la reposición del procedimiento de evaluación del perfil del candidato. Una vez que se notifique y conozcamos los detalles plantearemos una ruta para su cumplimiento”, tuiteó esta noche.

En entrevista televisiva, sostuvo que, para Morena, Salgado Macedonio sigue siendo su candidato.

-¿La candidatura de Salgado a la Gubernatura sigue vigente?

-“Sí, se mantiene y tenemos nosotros que cumplir con lo que nos está pidiendo la Comisión”, respondió.

-¿Podrían registrarlo como candidato y después hacer el cambio?

-“Así es, esa podría ser la ruta. Por lo pronto él está registrado ya como candidato y hasta que no haya una resolución en otro sentido, se mantiene”.

Hay toro, dice Salgado

Tras la resolución de la CNHJ de Morena, Félix Salgado Macedonio pidió ánimo a sus simpatizantes.”¡Ánimo compañeras y compañeros! ¡Hay Toro!”, escribió en su cuenta de Facebook.

Te puede interesar: Promueven juicio contra Salgado