Fracasa candidatura de unidad en Cancún

674
Fracasa candidatura de unidad en Cancún
  • La selección de candidatos a presidentes municipales y diputados federales se podría definir mediante encuestas, aunque también a través de “insaculación”.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la apertura del proceso interno para la elección de candidatos a diputados federales y once presidentes municipales, el Comité Directivo Estatal de Morena no pudo, a la primera, sacar adelante los “acuerdos de unidad voluntaria” que esperaba para los competidos municipios de Benito Juárez y Solidaridad, dominados todavía hasta anoche por el antagonismo de los grupos disputantes del cargo.   

De poco sirvió la convocatoria que por la tarde hizo Óscar Cantón Zetina, delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la Tercera Circunscripción federal de Morena, a los diferentes grupos que participan en el proceso para suscribir el “Pacto por la Democracia” al que llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador a todas las autoridades del país.

La reunión del consejo estatal de Morena se llevó a cabo desde el medio día de ayer en los salones del céntrico hotel Adhara en Cancún, donde el delegado estatal Cantón Zetina, así como los miembros del Comité Directivo Estatal, se reunieron en privado con los diferentes aspirantes aunque la importancia se centró en la elección para candidata al municipio de Benito Juárez entre la actual alcaldesa Mara Lezama, quien busca la reelección, y la senadora Marybel Villegas.

En Cancún, refirió el delegado, se “tienen muchos pretendientes para la novia bonita, pero ha sido la ciudadanía la que ha marcado a los que pueden gobernar el municipio de Benito Juárez, especialmente entre “la que está gobernando y otra que puede gobernar”, en referencia a la alcaldesa y a la senadora. 

“Vamos a intentar llegar a un acuerdo y si no, vamos a la encuesta”, enfatizó durante la conferencia de prensa donde se anunciaron los procedimientos internos del partido para iniciar con una elección nutrida de candidatos.   

“De mil 378 aspirantes que se inscribieron al proceso de selección interna de Morena para la selección de candidatos en Quintana Roo, casi 93 por ciento aspiran a competir por las once presidencias municipales”, informó Cantón Zetina.

Ese organismo político, aseguró, “está muy en paz” por el registro masivo que brinda confianza porque “tenemos muchas cartas que presentar a la ciudadanía”, aunque en el proceso se privilegiará los acuerdos de unidad voluntarios, con la palabra empeñada públicamente, y los consensos basados en criterios de competitividad.

De no darse, aclaró, la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados federales se definirá mediante encuestas, aunque también a través de mecanismos de “insaculación” para cumplir en tiempo y forma las planillas de candidatos.

Cantón Zetina insistió que es un proceso de selección interna en el que todavía no hay candidatas y candidatos definidos, en cuyo camino tampoco se darán candidaturas ni habrá privilegiados, preferencias, dedos ni nadie por encima de la voluntad de la gente.

“La ciudadanía es la que juzga en términos electorales, la ciudadanía es la que sabe quién le cumplió y quien no cumplió. Así que nosotros no tenemos ni una duda que este acuerdo va a permitir llegar como Morena al próximo proceso electoral”.

El delegado advirtió que Morena tampoco respaldará a nadie porque los aspirantes se inscribieron en igualdad de condiciones, y que será la ciudadanía la que los juzgará. “Nosotros no podemos suplantar lo que la gente piensa y decide”.

En el municipio Benito Juárez, la convocatoria dice con claridad que Morena se reserva el derecho de reservarse la identidad de quienes participaron y sólo tendrán la obligación de anunciar el resultado de la encuesta. “Vamos a cumplir para proteger a todos y para buscar unidad y no haya campañas de desprestigio o desinformación”.

Al exaltar que ese partido tiene los métodos más democráticos que cualquier otro, señaló que “estamos seguros de que garantizamos el triunfo con cualquiera de ellos”. No obstante, señaló, que respetarán la designación del candidato de la coalición en Puerto Morelos que corresponderá al Partido Verde, de la que descartó que la población cobre factura a Morena.

A los aspirantes se les hará “la mejor y más profunda investigación” pero se solicitó a las autoridades, especialmente al Instituto Nacional Electoral y a los órganos electorales, para que se revisen todos los antecedentes y de mujeres y hombres que participarán. Nos conviene a todos que no haya contaminación de la política como lo es la delincuencia”.

Ante la dirigencia nacional representada por la delegada de Morena en Quintana Roo, Liliana Castra, y la dirigente municipal Anahí González Hernández, además de Jorge Parra y el diputado Luis Alegre, abundó que ese partido firmó un posicionamiento de unidad entre actores políticos relevantes que refrendaron su compromiso de cara al proceso electoral 2021.

En el documento para fortalecer el proceso de la Cuarta Transformación que encabeza el Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, se señala que ese partido “nos necesita unidos para entregar los resultados que nos demandas los quintanarroenses, por eso asumimos el compromiso de anteponer el interés general de Quintana Roo antes que los proyectos personales para salir adelante”.

Al mismo tiempo, se rechaza todo acto de violencia e hicieron un llamado para que prevalezca un verdadero Estado de Derecho en donde los ciudadanos tengan garantizado vivir con paz y tranquilidad”.

Te puede interesar: Matan a candidato; ya van 47 políticos