Mantienen inspecciones en transporte por límite de pasajeros

232
Mantienen inspecciones en transporte por límite de pasajeros
  • Al día emiten hasta 3 multas a los operadores de transporte que son sorprendidos incumpliendo con las disposiciones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el semáforo epidemiológico amarillo, la Dirección de Transporte y Vialidad del municipio de Benito Juárez permite que en las denominadas “horas pico”, las unidades tipo “Van” que circulan por la ciudad lleven a bordo hasta 12 personas como máximo.

Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de esta Dirección dijo que el aforo tanto en color amarillo como naranja en el semáforo epidemiológico es el mismo, es decir, 50 por ciento de la capacidad en estas unidades, sin embargo, en las horas con mayor afluencia hay una tolerancia del 70 por ciento.

“Con el 50 por ciento es imposible darle servicio a prácticamente el 90 por ciento de la movilidad que ya hay en la ciudad. Doce (personas a bordo) era tolerado, podían llevar 10, ahora podrán llevar 12 sin que se les tenga que bajar, o sea, 12 era el límite para no sancionarlos, pero sí se les bajaba a esas dos personas de más”.

Los operativos en Cancún están desde que inició la emergencia sanitaria por Covid-19, únicamente lo que modifican son los criterios de sanción por parte de la Dirección. Bajo ese esquema al día llevan a cabo alrededor de ocho inspecciones en diversos puntos.

Incluso, resaltó que reciben el apoyo por parte de Tránsito para este tipo de supervisiones, además de las acciones que realiza el Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo), para mantener las medidas de prevención en las unidades del transporte público.

Alcázar Urrutia abundó que todos los días levantan sanciones, sin importar el color del semáforo, ya que hay unidades que llevan a más personas de lo permitido, por lo que, al día emiten hasta 3 multas a los operadores que son sorprendidos incumpliendo con las disposiciones.

“Que la gente si ve el transporte público (a su máxima capacidad) no se suba, sería mucho más fácil resolver el problema desde una conciencia de cada ciudadano, y recordar que el uso del cubrebocas es obligatorio dentro del transporte público para todos los que estén ahí, chofer y pasajeros. En las unidades debe haber gel antibacterial y se debe circular con las ventanas abiertas”.

Te puede interesar: Concentra turismo 47% de empleos perdidos en un año