NIDO DE VÍBORAS

1996
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

VÍCTOR MÁS TAH, el alcalde de Tulum estará estos días en el ojo del huracán, otra vez, por un escándalo culposo. Primero, por fomentar fiestas en la playa sin regular como autoridad los protocolos de distanciamiento por la presencia del virus SARS-CoV-2 que provocó contagios entre extranjeros, sobre todo de ciudadanos estadounidenses. Ahora, porque sus elementos de la policía provienen de alguna secta religiosa del siglo pasado y detuvo a una pareja de homosexuales con el argumento de que “no pueden besarse en público porque hay niños presentes”.

PERO LOS “presentes” protestaron e hicieron viral un video en el que se ve claramente y a todo color cómo los “santospolis” o los “polis del santo oficio” se llevan detenida a la feliz pareja de ciudadanos extranjeros. Remarcamos en este nido, en Tulum. Un lugar cosmopolita, muy diverso, supuestamente incluyente y de creencias abiertas, porque es una región habitada de personas provenientes de otros países con culturas muy distintas a la mexicana, inclusive con otros dioses o sin ellos. Pero los “polinquisidores” llegaron, los agarraron, los es-po-sa-ron, les leyeron sus faltas ante la “buena moral” y la “escrupulosa decencia” y los subieron a la patrulla para llevarlos derechito a la cárcel. El video se hizo viral en redes, sobre todo en otros países señalando a México como un Estado retrógrado.

* * *

EL HASHTAG para vernos muy pro yanquis o la etiqueta para respetar el buen español #SeráLeyQRoo que difundieron miles de mujeres desde ayer en redes sociales para “presionar” a los diputados del  Congreso del Estado para que levanten su dedito a favor de la ley que despenaliza el aborto en Quintana Roo demostró que cualquier territorio, digital o análogo, es bueno para llenarlo o pintarrajearlo de insultos (no sabemos bien de dónde, dicen algunas víboras sarcásticas) y plagada de amenazas a muerte de los “opositores”, pero entre todo ese enredo destacó la gran cantidad de muestras de apoyo de organizaciones internacionales de todo el mundo.

COMO LO anticipamos la semana pasada cuando los diputados acordaron con las mujeres manifestantes que asumirían una respuesta positiva ante la iniciativa de ley, que no prosperaría este acuerdo porque los legisladores tienen las manos amarradas (y tal vez el pensamiento, no lo sabemos bien a bien) desde que llegaron a la curul por el stablishment local. Dar largas a la controvertida propuesta de ley se traduce indudablemente en un rotundo no. No queremos ser pesimistas, pero si esta ley se aprueba por estos heroicos “representantes del pueblo” reconoceremos ampliamente nuestra plena equivocación, pero, hasta ahora, no han dado muestras para pensar lo contrario. Las víboras se quedan con una manta blanca y letras rojas en la que preguntan: ¿será?

* * *

MORENA ARRANCÓ oficialmente con las pre campañas internas para la selección de “los mejores” candidatos a las alcaldías de la entidad. Fueron más de mil los registrados (no es fake es la neta morena) que buscarán “ser” los tocados por el “dedo de dios”; bueno; en realidad sólo 10 de todos ellos porque Puerto Morelos ya tiene candidato y es del verde, según los acuerdos que pactaron en la alianza con ese club de Rumania, disculpen de México, y más mexicanos que el mole, según dicen. El anuncio lo hizo ayer el delegado de origen tabasqueño Carlos Cantón Zetina, durante una conferencia en la que algunos reporteros quisieron organizar un ring de golpes entre ellos por algunas diferencias. Afortunadamente andaba por ahí Luis Alegre y sofocó el zipizape que hubiera sido el hazmerreír.

@Nido_DeViboras