Rendirá cuentas auditor acusado

676
Rendirá cuentas auditor acusado
  • Por medio de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputados de Morena presionaron para llamar a David Colmenares, a una semana de los informes de auditoría.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados citó para el próximo lunes al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, para analizar los resultados de auditorías realizadas a la Cuenta Pública de 2019.

Por medio de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Colmenares fue citado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el lunes 1 de marzo, a las 12:00 horas.

Los resultados de las auditorías molestaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque se reportó que la cancelación de la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco tuvo un costo de 331 mil millones de pesos, 100 mil millones de pesos más que lo calculado por el gobierno.

En un hecho inusual, la ASF respondió que había inconsistencias en esa auditoría y que serán revisados los datos por otro equipo de auditores.

El presidente pidió que sea investigada la ASF para saber si hubo dolo en la realización de la auditoría, por medio de una carta que envió a la presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri.

“Con fundamento en los artículos 44 y 80 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como 225 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se le convoca a los trabajos de análisis de los informes individuales reportados en la Tercera Entrega, así como del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019”, refiere el citatorio a Colmenares, enviado por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

El legislador precisa que el evento podrá realizarse en las instalaciones de la Cámara o de forma virtual, a través del enlace que para dicho fin se considere.

Sauri informó que ya recibió la carta del presidente López Obrador y que la turnará a la Comisión de Vigilancia, porque por ley es la responsable de dar seguimiento a todas las cuestiones relacionadas con la fiscalización y es el enlace de la Cámara, como su nombre indica, de vigilar a la Auditoría.

“Quiero anticipar que la Comisión de Vigilancia previamente ha citado para el lunes próximo al auditor superior y a varios de sus funcionarios, para abundar los informes de resultado, que presentó la ASF, la tercera parte justamente, el sábado pasado y, desde luego, expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en su caso, una muy puntual solicitud del presidente de la República”, mencionó sobre la petición de investigar a la ASF.

La diputada priista aclaró que a ella no le compete estar presente en la reunión. La Comisión, precisó, tiene su mecanismo, con una Junta Directiva muy capaz que está preparando la reunión con Colmenares.

Te puede interesar: Pide López Obrador al Congreso investigar a la ASF