Restaurantes tapatíos están entre los mejores

787
restaurantes

  • Este año se viene el directorio ‘Los Grandes Restaurantes de México’, abriendo el espectro de votación para reconocer a 278 restaurantes.
VIRIDIANA MUÑOZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, Jalisco.- No han sido meses fáciles para la industria restaurantera en el contexto de la pandemia, es por eso que los reconocimientos que otorga el grupo Culinaria Mexicana en su sexta edición tienen un sabor especial.

“Por primera vez la guía pierde el apellido de los 120 MX. Este año decidimos hacer más que una guía, el directorio ‘Los Grandes Restaurantes de México’, en apoyo a la industria de la hospitalidad, abriendo el espectro de votación para reconocer a 278 restaurantes”, explica Claudio Poblete Ritschel, director del grupo Culinaria Mexicana.

Entre las novedades locales, Teté Cocina de Barrio, de los hermanos Paola y Mario Papa; Bruna, del chef Óscar Garza; Mexía, de Nico Mejía; Xokol de Xrysw Ruelas y Óscar Segundo; y La Tequila, del restaurantero Federico Díaz de León; son los nombres que se acaban de sumar al ranking que surgió en 2016 y en el que ya había siete restaurantes tapatíos.

“Es interesante ver cómo el comportamiento del comensal tapatío ha cambiado en los últimos diez años y en la actualidad está experimentando con otros conceptos que van más hacia la investigación y la reflexión de los ingredientes. Esto también nos habla de la integración del talento joven y vanguardias que se salen del canon de toda la vida”, agrega Poblete Ritschel.

Las buenas noticias también llegaron hasta San Sebastián del Oeste, donde se ubica Jardín Nebulosa, marca que incursiona con su primer nombramiento en la lista, y Puerto Vallarta no se quedó atrás, pues Café Des Artistes, Icú, La Leche, Tintoque y Trío también tuvieron su mención en el listado.

El premio especial Resiliencia Gastronómica 2020, destacó como una de las nuevas propuestas de reconocimiento al cuidado de sus colaboradores y la ética laboral, en esta categoría premiaron al comedor tapatío Alcalde, así como a otros nueve restaurantes y grupos nacionales.

13 tapatíos

-Alcalde
-Anita Li
-Bruna
-Hueso
-I Latina
-La Panga del Impostor
-La Postrería
-La Tequila
-Magno Brasserie
-Mexía
-PalReal
-Teté Cocina de Barrio
-Xokol

5 en Puerto Vallarta

-Icú
-Café Des Artistes
-La Leche
-Tintoque
-Trío

1 en San Sebastián del Oeste

-Jardín Nebulosa

Frases

“Era algo a lo que aspirábamos desde que abrimos. Estamos muy contentos y agradecidos, Teté no es un cocinero, Teté es un equipo, una familia. Nos gustaría que la gente vea que no importa que tan chico o grande sea tu restaurante, el reconocimiento es consecuencia del trabajo y la constancia”. Karla Papa, Chef de Teté Cocina de Barrio

“Esta pandemia nos ha enseñado la importancia de mantenernos en pie, porque a fin de cuentas los restaurantes son un negocio; pero que lleguen este tipo de aplausos, definitivamente nos alienta para seguir adelante y hacer lo que más nos gusta: cocinar”. Nico Mejía, Chef de Mexía

“No esperábamos esta mención, fue una sorpresa y estamos muy contentos de que alguien reconozca el esfuerzo y pasión que le ponemos a todo lo que hacemos. Imagino que esto también es resultado de la experiencia y satisfacción de los comensales, porque siempre que vienen, se van contentos con la comida y el lugar”. Luis Hernández, Director de Bruna

“Nuestro compromiso siempre ha sido con nuestros comensales y nuestros productores, tanto del Estado de México como aquí. Pero la verdad es que nos emociona que el trabajo se reconozca y llega en buen momento, después de un año caótico, de pérdidas y desastre; es como esa sonrisa que llega al final del día”. Óscar Segundo, Chef de Xokol

Te puede interesar: Son campeonas del diseño y la moda