Solicita Red Feminista interlocutor a nivel nacional

380
Solicita Red Feminista interlocutor a nivel nacional
  • La Red Feminista Quintanarroense cumplió 92 días con la toma de las instalaciones del Congreso; busca interlocutor nacional.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Como consecuencia del procedimiento de tres diputados panistas, un priista y una independiente, quienes impidieron que se votara el dictamen sobre la despenalización del aborto, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) responsabilizó al gobierno estatal y ahora busca un diálogo con un interlocutor a nivel nacional.

A 92 días de haber tomado las instalaciones del Congreso de Quintana Roo, y al ver que se incumplió el acuerdo firmado el pasado 10 de febrero con la XVI Legislatura del estado, donde se comprometieron las y los legisladores a votar el dictamen a más tardar el 24 de febrero, la RFQ se levantó de la mesa de negociaciones con el gobierno estatal.

“Recalcamos que seguimos abiertas al diálogo y a la suscripción de un nuevo acuerdo, pero requerimos una nueva interlocución y que sea a nivel nacional, ya que se han agotado todas las instancias estatales y hemos visto que incluso quien dice que debería protegernos operó de manera directa en contra de las mujeres defensoras de derechos humanos”, manifestaron representantes de la Red al exponer un comunicado de prensa.

El miércoles se esperaba la dictaminación de la iniciativa para legalizar el aborto en Quintana Roo, pero cinco legisladores reventaron la sesión saliéndose dos veces del salón para evitar que hubiera quórum y así impedir la votación. Ese hecho propició la suspensión indefinida de la reunión de Comisiones.

Eduardo Martínez Arcila, Kira Iris San y Aurora Pool Cahuich, del Partido Acción Nacional (PAN), así Carlos Rafael Hernández Blanco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Reyna Durán Ovando, legisladora independiente, fueron los causantes de romper el quórum y dejar sin votación el dictamen sobre aborto.

La Red, culpó al gobierno del estado de estar atrás de ese movimiento por parte de las y los legisladores que reventaron la sesión.

“A razón de ello nos levantamos nuevamente de las mesas de trabajo con el Ejecutivo estatal, puesto que no hay duda que de que hubo intervención directa de quien hoy es el jefe político de estos diputados.

“Lo que vimos las y los quintanarroenses fue muy lamentable para las y los ciudadanos que confiamos en nuestros representantes. Es importante resaltar que el dictamen iba a ser aprobado en Comisiones, y para que ello no pasara decidieron obstaculizar el trabajo de las diputadas y diputados que iban a votar a favor, rompiendo el quórum en diversos momentos”, lamentó la RFQ.

Finalmente, reconocieron a legisladores y legisladoras que se mantuvieron en la sesión con la firme intención de llevar a cabo la votación del dictamen. “Queremos agradecer a los diputados y diputadas que permanecieron en la sesión con el objetivo de trabajar a favor de los Derechos Humanos, asimismo agradecemos a la Dirección de Análisis Jurídico por el profesionalismo que mostraron en la elaboración del proyecto de dictamen a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Te puede interesar: La red feminista aduce traición en el Congreso