Son campeonas del diseño y la moda

316
diseño

  • Desde la asimetría hasta al sargazo inspiraron a jóvenes a crear grandes colecciones que dejan muy en alto el diseño mexicano.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Humanos frente a máquinas

Ana Paola López se inspiró en un MINI Cooper para crear “Asimetría”, una colección de tres atuendos que confronta la estructura del auto británico con el cuerpo humano.

Con este proyecto, la ahora egresada de Diseño de Indumentaria y Moda de la Ibero se convirtió en la ganadora absoluta de la división de estudiantes del Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2020 en su categoría de Diseño para la Industria de la Moda.

“Me pareció muy interesante sobreponer estas formas tan perfectas del MINI Cooper con las curvas tan imperfectas que encontramos en el cuerpo. Las prendas tienen aplicación en impresión 3D, todas son ovoides, pero están acomodadas de una forma totalmente irregular y crean una textura que va subiendo y bajando”, explica.

La colección de seis piezas fue creada en una asignatura de séptimo semestre, porque el fabricante convocó a universitarios a desarrollar prendas que reflejaran las características del vehículo.

López se subió a varios modelos durante la realización de su proyecto y buscó asesoría de alumnos de Diseño Industrial para la impresión 3D de sus prendas, y del Departamento de Diseño para realizar cortes con láser.

“Fue la culminación de mis conocimientos porque implicó absolutamente todo: conocimientos en materiales, confección, patronaje, de diseño y de dirección creativa, de saber comunicar mis ideas a través de las prendas.

“Fue muy gratificante ver el resultado de este proyecto, que tomó noches de sueño, lágrimas, sudor e incluso sangre”, recuerda la también ganadora de la categoría de Vestimenta.

Este 2021, López quiere crear más colecciones independientes y colaborar con otras disciplinas del diseño.

Conócela: Ana Paola López

  • Edad: 23 años
  • Carrera: Diseño de Indumentaria y Moda en la Ibero
    i. @cactusconlunares (Instagram)
ASÍ LO DIJO

“La moda puede ser una prenda común que compras en una tienda, pero puede ser incluso una escultura que llevas sobre el cuerpo humano”.

Saca provecho a alga

Una imagen que Pamela Mecalco grabó en su memoria antes de la pandemia del Covid-19 la motivó a crear “Sargassum”, el proyecto estudiantil ganador del premio Diseña México 2020 en la categoría de Diseño Textil.

Cinco metros de sargazo cubrían la costa de Playa del Carmen la última vez que la visitó, recuerda la ahora graduada de Diseño de Indumentaria y Moda de la Ibero.
“Me interesó pensar en una manera de cómo ocuparlo para que no fuera un desecho, porque estaba provocando muchos problemas”, asegura.

Con este objetivo en mente, diseñó un textil parecido al fieltro a partir de sargazo seco. Una vez que concluya su fase de desarrollo, podrá utilizarse en decoraciones de interiores, cestería, indumentaria e incluso para crear mamparas acústicas.

Mecalco desarrolló su proyecto en una clase de octavo semestre, que por la pandemia tuvo que cambiar su enfoque de la alta costura a un proyecto de emprendimiento.
La recepción de “Sargassum” fue tan positiva que el Departamento de Diseño lo postuló al galardón, al igual que “Asimetría”.

Durante el proceso de diseño, la alumna obtuvo asesoría de profesores de Química de su universidad, quienes la guiaron para optar por el fieltro en lugar de otro tipo de tela porque no se puede conseguir un hilo de esta alga, como sí es posible del algodón.

“Siempre he tratado de enfocar mis proyectos a que no se queden en la escuela o en la clase, sino que aporten más, que den más puntos de vista o pongan en cuestión algún tema.

“Me gusta impulsar a otros diseñadores a mostrar sus proyectos y ver que sí se apoyan este tipo de cosas sustentables”, comenta.

Este año, Mecalco planea producir su textil con miras a lanzarlo al mercado.

Conócela: Pamela Mecalco

  • Edad: 23 años
  • Carrera: Diseño de Indumentaria y Moda en la Ibero
    i. @nico.lee02 (Instagram)
ASÍ LO DIJO

“Como diseñadores, tenemos la responsabilidad de dar opciones al mercado y a los consumidores, porque nosotros somos los que estamos creando el mañana”.

¿Dónde estudiar?

Conoce algunas opciones para estudiar programas afines.

UniversidadCarrera
AnáhuacLicenciatura en Moda, Innovación y Tendencia
i. bit.ly/3bUWUKv
CENTROLicenciatura en Diseño Textil y Moda
i. bit.ly/3sttEjG
IberoLicenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda
i. bit.ly/38QWgvD
UNITECLicenciatura en Diseño de Modas
i. bit.ly/3nKH2MQ
Universidad de GuadalajaraLicenciatura en Diseño de Modas
i. bit.ly/3sqKdwB
Universidad de LondresLicenciatura en Diseño de Modas
i. bit.ly/35KTRjT
Universidad Jannette KleinLicenciatura en Diseño y Publicidad en Moda
i. bit.ly/2XJp96A
UVMLicenciatura en Diseño de la Moda e Industria del Vestido
i. bit.ly/2N7IkF0

Te puede interesar: ¿La carne estará fuera del menú del futuro?