Crece ola de migrantes; alertan por engaños

247
migrantes

  • En febrero, autoridades estatales y federales han frenado el paso de al menos 600 migrantes, en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala.
GABRIELA VILLEGAS / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con la promesa del nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de flexibilizar las políticas migratorias, el paso de familias centroamericanas por Nuevo León ha aumentado y seguirá creciendo, anticiparon defensores de los derechos de migrantes.

No obstante, aseguraron, los migrantes están siendo engañados por “coyotes”, quienes les dicen que con Biden podrán cruzar fácilmente la frontera.

Tan sólo en febrero, autoridades estatales y federales han frenado el paso de al menos 600 personas, en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, entre ellos unos 100 menores de edad, sorprendidos en tráileres, camionetas y hoteles.

El caso más reciente fue ayer, cuando 11 fueron rescatados en el Hotel Soy Foráneo, de la Avenida Madero, en el Centro de Monterrey.

La Ministerial encontró ahí a nueve hombres y dos mujeres de Guatemala, quienes dijeron que tenían horas de haber llegado a la Ciudad y pagarían entre 40 y 50 mil pesos a polleros para cruzar a Estados Unidos.

Luis Eduardo Zavala, director de Casa Monarca, señaló que los coyotes están recurriendo a engaños.

“Están haciendo su agosto con esta contención (en México)”, alertó Zavala. “Nos preocupa porque ya sucedió en el caso de Camargo, que haya colusión entre coyotes y autoridad.

“Les intentamos de disuadir, que no estén yendo a la frontera porque está el crimen organizado, y ellos persisten porque les dicen los coyotes: ‘Sí pasas porque está otro Presidente’. Y se la creen, lamentablemente”.

Aunque ya no es Presidente Donald Trump, quien endureció los controles migratorios, Zavala aclaró que aún no han reactivado todos los protocolos de atención a migrantes.

El Padre Luis Eduardo Villarreal, quien dirige Casanicolás, explicó que ha visto un incremento de familias migrantes: antes de la pandemia de Covid-19 tenían hasta 50 migrantes y un par de menores de edad, pero ahora albergan a más de 85 personas, en su mayoría familias.

“Hay otro discurso que dice que se van a regularizar los 100 millones de indocumentados que están en Estados Unidos”, dijo. “Estas cosas, sin duda, alientan a que las personas suban a la frontera para probar suerte”.

Casa Monarca también reportó en el 2015 un 80 por ciento de migrantes hombres, pero ahora son 55 por ciento hombres y un 45 por ciento mujeres.

Te puede interesar: Da Sección Instructora entrada a caso de Cabeza de Vaca