Dan giro en BJ a recomendación de Derechos Humanos

358
Dan giro en BJ a recomendación de Derechos Humanos
  • El Cabildo de BJ aprobó atender la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, pero no en los términos sugeridos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Cabildo del municipio de Benito Juárez aprobó atender la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo emitió por la represión en la que incurrieron policías en contra de manifestantes el 9 de noviembre de 2020.

Sin embargo, no será en los términos que sugirió el organismo defensor que en la recomendación 20/2020/II solicitaba la designación del 9 de noviembre como el “Día Municipal en contra de la Represión Policial”; también que se realicen las acciones para la creación de un monumento como memorial de estos hechos.

En el Periódico Oficial del estado, se publicó el acuerdo 18-21/335 de la sesión del 7 de enero del año en curso, donde se establece que, tras un análisis, los integrantes del Cabildo consideraron importante destacar que el enfoque y concepción de los derechos humanos reconocidos deben tener una naturaleza a favor del progreso social.

Es por ello que con la intención de resaltar el reconocimiento de un derecho humano y enfatizar la obligación de las autoridades a garantizar su ejercicio, aprobaron nombrar el 9 de noviembre como el “Día Municipal del Derecho a la Legítima Protesta”.

Para conmemorar esta fecha, se llevarán a cabo diferentes acciones y actividades interinstitucionales en conjunto con la comunidad y la sociedad civil organizada, para ello, se instruyó a la Oficialía Mayor y a la dirección de Eventos Cívicos para concretar este tipo de actos.

Asimismo, el Cabildo admitió instalar en la Plaza de la Reforma, una placa conmemorativa relativa a los hechos ocurridos la noche del 9 de noviembre, durante la manifestación por el feminicidio de Bianca “Alexis”.

La recomendación que en su momento emitió la Comisión de Derechos Humanos, fue por la violación al derecho a la libertad y seguridad personal, violación al derecho a la integridad personal, en su modalidad de trato cruel y/o degradante, y violación al derecho a la libertad de expresión, en relación al derecho a la información, en agravio de 13 personas.

Te puede interesar: ‘Están ofreciendo 5 millones para matarme’, denunció Nacho Sánchez Cordero