Dictan prisión preventiva a policías represores

1211
policías
  • Los policías señalados como presuntos agresores de feministas el 9 de noviembre en Cancún fueron sometidos a proceso; uno seguirá libre.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Una decena de policías municipales fueron vinculados a proceso con prisión preventiva por utilizar medios violentos para reprimir a las feministas en la explanada del Palacio Municipal de Cancún, el 9 de noviembre pasado.

A los uniformados, entre mandos y personal operativo, se les responsabiliza de los delitos de lesiones culposas, contra los principios del sistema penal acusatorio y abuso de autoridad, en agravio de nueve víctimas.

Una Juez de Control del Sistema Penal Oral de Quintana Roo dictó esta madrugada (después de más de 16 horas de audiencia), prisión preventiva oficiosa como medida cautelar contra 10 agentes, mientras que otro enfrentará proceso en libertad.

Los policías encarcelados fueron identificados como Eduardo “S”, Carlos “T”, Roberto “M”, Celso “B”, Wilberth “M”, Dorial “P”, Nancy “C”, Alan “H” e Ignacio “R”, además de Saúl “D”, por la violenta represión con la que disolvieron a quienes protestaron por la violencia de género en Cancún.

La protesta feminista exigía el esclarecimiento de la joven “Añexis (Bianca Alejandrina) Alvarado Lorenzana, de 20 años de edad, hallada sin vida el 8 de noviembre pasado. De las investigaciones, las autoridades informaron que habrían participado cinco presuntos responsables, de los cuales estarían detenidos dos supuestos autores intelectuales.

Como resultado de la audiencia inicial de la carpeta administrativa 765/2020, la jueza responsable del caso dictaminó que la decena de imputados permanecerán en prisión por utilizar medios violentos, mientras que Saúl “D” enfrentará cargos por lesiones dolosas, Saúl “D” y Carlos “T” robo y abuso de autoridad y José “C” encubrimiento en agravio de la Administración de justicia.

Otro elemento identificado también como José “C” enfrentará proceso en libertad pero con las medidas cautelares establecidas en las fracciones I, V, VII y VIII del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El imputado deberá presentarse periódicamente ante el mismo juez o la autoridad que sea designada, tendrá prohibido salir sin permiso de Quintana Roo o del ámbito territorial establecido.

Igualmente, se le prohibió convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas, determinadas personas, ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho a su defensa. De inclumplir, será detenido y encarcelado.

Los agentes de la policía municipal venían desempeñándose hasta este domingo como elementos activos en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, sin restricciones de ningún tipo.

Este fin de semana, tres de las víctimas de la represión violenta reconocieron a Luces del Siglo que “vivir con miedo es algo muy feo, no duermes, te escondes y no quieres que te reconozcan”. A pesar de sus temores advirtieron que seguirán exigiendo justicia por la falta de apoyo y el olvido que también enfrentan.

No es para menos, la agresión que sufrieron fue brutal durante la manifestación de protesta contra la violencia de género que fue callada a balazos en la Plaza de la Reforma de Cancún, donde hubo personas baleadas, golpeadas, lesionadas o abusadas sexualmente.

De una presunción de 80 uniformados que se desplegaron aquel día, únicamente hay 11 señalados como responsables en un expediente que suma casi cinco mil fojas.

Te puede interesar: Mantienen a Policías represores del 9N