Los Globos confirman su brillo

820
Globos

  • La entrega los Globos de Oro de este año se hicieron a distancia y sin el excesivo glamour que los caracteriza.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrega 78 de los Globos de Oro pasará a la historia por diversas razones, entre ellas, que por primera vez se hicieron a distancia y sin el excesivo glamour que los caracteriza.

Tras días de polémica y acusaciones de falta de inclusión entre sus miembros, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), organizadora de los premios, prometió mostrarse más abierta.

No hubo grandes sorpresas, pues los pronósticos fueron acertados: Nomadland (Película de Drama) y Borat, Siguiente Película Documental (Película de Comedia o Musical), Schitt’s Creek (Serie de Comedia) y The Crown (Serie de Drama) triunfaron.

Tras reconocimientos en Venecia, Toronto y Chicago. Nomadland, un filme de autodescubrimiento sobre una mujer que viaja por el Oeste de EU, reconfirmó su estatus de favorito para el Óscar anoche.

Y su directora, Chloé Zhao, hizo historia al convertirse en la segunda mujer en obtener la estatuilla de su categoría.

“Para todos aquellos quienes han hecho un peregrinaje por el dolor y la sanación, esto es por ustedes”, dijo Zhao en una videollamada.

Sacha Baron Cohen se quedó con dos premios, por su historia de Borat, como Mejor Película de Comedia y Mejor Actor de Comedia, mientras que Chadwick Boseman ganó de manera póstuma como Actor de Drama por La Reina del Blues.

The Crown, la producción sobre la familia real británica, triunfó como Serie de Drama, mientras que Emma Corrin (Princesa Diana) y Josh O’Connor (Príncipe Carlos) se hicieron con los títulos de Actriz y Actor, respectivamente.

Gillian Anderson, quien encarna a Margaret Thatcher, fue premiada como Mejor Actriz de Reparto.

Las comediantes Tina Fey, desde Nueva York, y Amy Poehler, desde Los Ángeles, fueron las anfitrionas en una ceremonia atípica debido a la pandemia.

Mientras la alfombra roja contó con pocos invitados, la ceremonia exhibió a las estrellas nominadas y ganadoras en postales inusuales, como Nicole Kidman con su esposo Keith Urban y sus hijas en la sala de su casa.

Daniel Kaluuya casi pierde su oportunidad de dar el discurso como Actor de Reparto por Judas y el Mesías Negro, pues había apagado su micrófono en la videollamada.

Los hijos de Mark Ruffalo se metieron a la transmisión cuando ganó como Actor en Mini Serie por I Know This Much Is True, y Jodie Foster y su esposa Alexandra Hedison se besaron en pantalla cuando la primera ganó como Actriz de Reparto por The Mauritanian.

Una imagen viral la regaló la nominada Cynthia Nixon, quien en su estancia, con su familia, presumió una foto en tamaño real del senador Bernie Sanders en la toma de protesta de Joe Biden.

En vez de grandes estrellas, los espectadores in situ fueron trabajadores de primera línea en el combate a la pandemia, quienes disfrutaran de cena y copeo.

A media fiesta a distancia hubo un sketch con actores y doctores de todo el mundo, mofándose de situaciones respecto a la vaina contra Covid en la que se sumaron Glenn Close, Don Cheadle y Lin Manuel Miranda.

Alza la voz

En su discurso de aceptación del premio Cecil B. DeMille, entregado por su trayectoria, Jane Fonda reivindicó el poder de las historias y alzó la voz por la inclusión en la industria del entretenimiento.

“Vamos todos a ser inclusivos, incluyendo a los grupos que deciden quién contrata a quién y qué se hace y quién gana un premio. Vamos todos a hacer un esfuerzo para expandir esa carpa para que todos crezcan y la historia de cada quien tenga una oportunidad de ser visto y escuchado”, dijo la actriz y activista de 83 años.

Sal a la herida

Tina Fey y Amy Poehler, presentadoras de los Globos de Oro, no dejaron pasar la oportunidad de ironizar sobre las críticas a la HFPA sobre la falta de diversidad en sus miembros.

“Dicen que no hay miembros negros. ustedes tienen que cambiar eso”, advirtió Fey.

En el sketch de apertura de la premiación de anoche, la dupla insistió en el tema al mencionar Soul, cuyo personaje principal, un jazzista afroamericano, se convierte accidentalmente en un gato.

“La HFPA reaccionó (a la polémica) con la película y (nos informan) que ya tienen cinco miembros que son gatos”, bromeó Fey.

Como respuesta, integrantes de la asociación anfitriona salieron a cuadro afirmando que en el futuro sumarán a diversos especialistas de la comunidad afroamericana y serán más inclusivos.

¿Y las estatuillas?

Los Globos de Oro lucieron por su ausencia en los Globos de Oro.
Por temas logísticos (los nominados estuvieron en sus casas), anoche no se entregaron las estatuillas. Se anunció que los ganadores las recibirían próximamente, de manera segura.

Principales ganadores
Cine

Película Drama – Nomadland
Actor Drama – Chadwick Boseman, póstumo (La Madre del Blues)
Actriz Drama – Andra Day (The United States vs. Billie Holiday)
Película Comedia / Musical – Borat, Siguiente Película Documental
Actor Comedia / Musical – Sacha Baron Cohen (Borat, Siguiente Película Documental)
Actriz Comedia / Musical – Rosamund Pile (Descuida, yo te Cuido)
Director – Chloé Zhao (Nomadland)
Película Animada – Soul
Película Extranjera – Minari (EU)

TV

Serie Drama – The Crown
Actor Drama – Josh O’Connor (The Crown)
Actriz Drama – Emma Corrin (The Crown)
Serie Comedia – Schitt’s Creek
Actor Comedia – Jason Sudeikis (Ted Lasso)
Actriz Comedia – Catherine O’Hara (Schitt’s Creek)
Miniserie / Película para TV – Gambito de Dama
Actor Miniserie / Película para TV – Mark Ruffalo (I Know This Much Is True)
Actriz Miniserie / Película para TV – Anya Taylor Joy (Gambito de Dama)

Te puede interesar: Harán Justicia desde marzo, pero por poco tiempo