NIDO DE VÍBORAS

591
NIDO DE VÍBORAS
POR KUKULKÁN

ESTE FIN de semana hubo varias confusiones con las banderas negras, los tiburones y los candidatos de Morena de Quintana Roo. Vaya que hay escualos de filosos dientes en todos los partidos merodeando en los municipios, pero la capacidad conciliadora del delegado moreno Óscar Cantón Zetina lograron, por algunos momentos, que no se desbordaran los ánimos de feroces y dentellantes peces gordos y sirenas que han impregnado de perfume quintanarroense al Senado de la República. Los tiburones y charalitos morenos no quisieron candidaturas de unidad y fueron insistentes en ir a las encuestas para encender la fogata de humo blanco-moreno en el Ayuntamiento de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún.

MUCHA CONFUSIÓN porque se creía que en Morena habría unidad y no tanta presencia de tiburones en el proceso electoral como ha ocurrido, literal, en las playas de Xcalacoco, en el municipio de Solidaridad donde gobierna una feroz morena de nombre Laura Beristain Navarrete. Confusión porque cuando alguien grito ¡tiburones! ¡tiburones! todos observaron con ceja en alto a Laura Beristain y su partido. Y no, la bandera negra que se usa en estos casos, se insertó en la blanca arena porque se avistaron varios escualos de grandes dimensiones y de dientes filosos en las playas de Xcalacoco. La bandera negra permaneció por varios días hasta este fin de semana, porque la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad siguió monitoreando la presencia de tiburones y prohibiendo, por supuesto, la entrada de bañistas al mar azul turquesa de este paraíso terrenal.

LO MISMO ocurrió desde el jueves cuando el delegado Óscar Cantón Zetina invitó a los militantes de su partido a fortalecer la democracia de la estructura partidista. Clavó, también, una bandera negra con estatutos, conciliación y un proceso que se desahogará mediante una encuesta para elegir al representante de Morena en Benito Juárez. El tabasqueño proveniente de la dinastía Cantón Zetina dijo mientras clavaba las banderas negras en las playas morenas del Caribe: “se tienen muchos pretendientes para la novia bonita, pero ha sido la ciudadanía la que ha marcado a los que pueden gobernar el municipio de Benito Juárez, especialmente entre la que está gobernando y otra que puede gobernar”. Así que por el momento no podemos ingresar a darnos un chapuzón. Hay banderas negras de fina tela política en Benito Juárez y varias reales en Solidaridad por la presencia de tiburones.

* * *

BUENAS NOTICIAS en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque el Gobierno de Quintana Roo se ha destacado por una gestión transparente y responsable de los recursos públicos transferidos por la federación. La ASF realizó 761 auditorías en 2019 y no hubo observaciones en tres fondos de aportaciones para Quintana Roo. Tuvo un monto observado menor a 0.1 millones de pesos, es decir, menos de 100 mil pesos.

YOHANET TORRES Muñoz, titular de la Sefiplan, señaló que “para el ejercicio fiscal 2019 la ASF realizó 761 auditorías al gasto federalizado programable y destacó que en tres fondos de aportaciones no se tuvo alguna observación sobre la utilización de los recursos públicos transferidos a Quintana Roo, entre los que destaca el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativa (FEIEF), el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”.

@Nido_DeViboras