Paga menos a fisco… y te vigilarán más

1176
Paga menos a fisco... y te vigilarán más
  • Tener menos utilidades es un doble problema para las empresas: las finanzas del negocio empeoran y el fisco federal te pone la lupa encima.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Tener menos utilidades es un doble problema para las empresas: las finanzas del negocio empeoran y el fisco federal te pone la lupa encima.

Lo anterior se debe a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un sistema de vigilancia de caídas recaudatorias, el cual se activa cuando se registran bajas abruptas en el nivel de pago respecto de años previos. Y con menos ingresos por la crisis, más alertas para la autoridad.

El SAT manda, automáticamente, requerimientos de aclaración a través de correo electrónico, buzón tributario o llamadas.

Esto es lo que muchas empresas experimentaron en 2020, pues la vigilancia por caídas recaudatorias registró un millón 696 mil actos de contacto, 59 por ciento más que los realizados en 2019.

“Si el sistema viene registrando que en último lustro se paga cada año un porcentaje mayor o la misma cantidad, y de repente se tiene una caída, en automático hay una carta invitación. Si no se atiende esta carta, viene un acercamiento de la autoridad”, explicó Joan Borbolla, director de B&B Consulting.

Con acceso a las cuentas de todos los contribuyentes, a pesar del secreto bancario, el SAT verifica la información de los ingresos y egresos registrados, para luego compararlos con la declaración de impuestos presentada, añadió.

Además, el SAT aceleró los procesos de revisiones en sus oficinas, lo que contribuyó al aumento de las investigaciones por caídas recaudatorias, explicó Guillermo Mendieta, socio de la firma Mendieta y Asociados.

“Lo que antes se tardaba una hora y media, en lo que te entregaban la documentación de las posibles discrepancias, ahora se redujo a 30 minutos”, dijo.

Pese a este incremento, la recaudación derivada de este tipo de vigilancia fiscal cayó 33 por ciento, al pasar de 42 mil 358 millones en 2019 a 28 mil 471 millones de pesos el año pasado.

Los fiscalistas coincidieron en que la recaudación por estos métodos no aumentó debido a que, en la mayoría de los casos, las cartas invitación son atendidas inmediatamente y los contribuyentes demuestran que se generaron menos impuestos.

Otro factor fue que algunas empresas prefirieron no realizar el pago de los adeudos determinados por el SAT, por falta de liquidez, según Mendieta.

El año pasado, la principal forma de acercamiento del fisco con los contribuyentes fue a través del buzón tributario, empleado en 879 mil ocasiones, un aumento de 78 por ciento frente a 2019; le siguió del correo electrónico, con 610 mil contactos, 51 por ciento más que en 2019.

Te puede interesar: Pide Presidente atender a Florian Tudor