Pedirá AMLO a Joe Biden compartir vacunas de Covid-19

368
Pedirá AMLO a Joe Biden compartir vacunas de Covid-19
  • Para acelerar la vacunación en México, López Obrador solicitará a Joe Biden apoyo con alguna cantidad de dosis.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el encuentro virtual que sostendrán este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que considere compartir parte del suministro de vacunas contra el Covid-19, según funcionarios de Estados Unidos y México.

Biden está abierto a discutir el asunto como parte de un esfuerzo para cooperar en la lucha contra la pandemia de coronavirus, pero mantendrá como “prioridad número uno” la necesidad de vacunar primero a tantos estadounidenses como sea posible, afirmó un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato, de acuerdo con la agencia Reuters.

López Obrador es uno de los líderes de las economías en desarrollo que más ha alzado la voz presionando a las grandes potencias para mejorar el acceso de las naciones más pobres a las vacunas.

“Esperamos que eso suceda”, dijo el funcionario de la Casa Blanca cuando se le preguntó si es probable que López Obrador presente una solicitud para compartir vacunas cuando los líderes celebren su primera “reunión” bilateral desde la toma de posesión de Biden en enero.

El funcionario mexicano comentó que López Obrador solicitaría un préstamo de los suministros de vacunas estadounidenses, que será reembolsado cuando México reciba las dosis que espera.

En tanto, el funcionario de la Casa Blanca dejó en claro que, si bien Biden está enfocado en vacunar a los estadounidenses, se reconoce la necesidad de forjar una estrategia para ayudar a sus vecinos.

“Una vez que tengamos la pandemia bajo control, la recuperación económica será un tema por el que eventualmente tendremos que abrir nuestras fronteras.

“Pero no podemos abrir nuestras fronteras si Canadá y México no han abordado la epidemia de manera similar. Por eso, la colaboración con México es una prioridad absoluta”, apuntó.

Abarcará vacunación zona rural y urbana

Por las características que tienen las 1 millón 652 mil 150 vacunas adicionales contra Covid-19 que llegarán al país, el gobierno federal tiene previsto destinarlas tanto a zonas rurales como a urbanas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, mencionó que tras el arribo de 800 mil dosis de la vacuna Sinovac el sábado por la noche, se prevé que mañana lleguen otras 852 mil 150 de Pfizer-BioNTech.

Indicó que debido a que la de Pfizer requiere ser almacenada a temperaturas de menos 70 grados, sería destinada a una zona urbana. Mientras que la otra se tiene contemplada para un área rural.

“Esta vacuna (Sinovac), por el tipo de vacuna, recordemos que favorece precisamente la logística comunitaria para poder continuar con la población adulta mayor sobre todo, obviamente en municipios que pudieran estar más apartados, municipios rurales en donde la logística se complica para efectos de vacunas que necesitan ultracongelación o congelación”, explicó.

“Sin embargo, y como se había también comentado, el martes llegará una nueva dotación de la vacuna Pfizer-BioNTech en función de la calendarización, y precisamente dado que esta vacuna sí requiere de ultra congelación, entonces la misma logística obviamente apuntará a que esta vacuna se distribuya y se aplique más bien en zonas urbanas”, agregó.

Te puede interesar: Hospitalizan a Gatell ante posible complicación por Covid