Acuerdan Congreso y feministas retomar votación de aborto

823
Acuerdan Congreso y feministas retomar votación de aborto
  • Como parte de este acuerdo, se permitió el ingreso a las instalaciones del Congreso a personal administrativo básico para realizar sus actividades.
RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo y la Red Feminista Quintanarroense firmarán este martes un “addendum” o anexo del convenio que ya se tenía desde el pasado 10 de febrero para sacar adelante la dictaminación sobre iniciativas de aborto y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Tras un diálogo entre representantes de la Legislatura y la Red Feminista, con la interlocución de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se llegó al acuerdo para retomar el dictamen sobre aborto que se suspendió el miércoles pasado cuando diputados y diputadas del PAN, PRI y una independiente reventaron la sesión de Comisiones Unidas tras abandonar sus curules y así impedir que hubiera quórum para votar.

“El día martes 2 de marzo de 2021 ambas partes suscribirán un addendum. En dicho addendum se acordarán las fechas para la reanudación de los trabajos para la discusión, dictaminación y votación de las iniciativas a favor del derecho a decidir de las mujeres en la entidad, bajo la libre determinación de las diputadas y diputados”, anunció la Red Feminista en un comunicado.

Como parte de este acuerdo, desde ayer a las 09:00 horas se permitió el ingreso a las instalaciones del Congreso a personal administrativo básico para realizar sus actividades cotidianas y permitir la continuidad del trabajo legislativo.

La Red Feminista tiene tomado el recinto legislativo de Quintana Roo desde hace tres meses. En el convenio que signó con la XVI Legislatura el pasadom10 de febrero se comprometió a entregar las instalaciones en cuanto hubiera una dictaminación sobre las iniciativas del aborto y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sin importar el resultado de la votación, situación que aún está pendiente.

Te puede interesar: Dan giro en BJ a recomendación de Derechos Humanos