Bajan delitos al interior del Metro

376
Metro
  • Las víctimas de delitos en instalaciones del Metro disminuyeron 74 por ciento, al pasar de 3 mil 159 en 2019 a 795 en 2020.
IMELDA ROBLES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las víctimas de delitos en instalaciones del Metro disminuyeron 74 por ciento, al pasar de 3 mil 159 en 2019 a 795 en 2020.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la mayoría fueron robos sin violencia, pues las 795 víctimas, 119 reportaron alguna agresión.

Pese a que las cifras se dieron en un año con menos usuarios por la pandemia, la reducción de víctimas de robo en 2020 fue proporcionalmente mayor a la disminución de pasajeros.

En 2020 el Sistema de Transporte Colectivo (STC) tuvo 51 por ciento menos usuarios que en 2019.

Al respecto, el Metro explicó que el año pasado se activaron cinco centros de monitoreo.

“Los cinco puntos son operados por elementos de la Policía Bancaria e Industrial. Estos centros de monitoreo, equipados con unidades de cómputo, enlazadas a las cámaras de vigilancia, tienen comunicación directa con la central de monitoreo”, indicó el organismo.

Con esta red es posible detectar y reportar incidencias en tiempo real y para tomar acciones, que son revisadas todos los días en la sesión de Gabinete de Seguridad, agregó el STC.

De acuerdo con el organismo, se han implementado otros cambios en la estrategia de seguridad, lo cual se refleja en la reducción de la incidencia delictiva reportada desde marzo de 2019.

“A través de una central de monitoreo de videovigilancia, se realiza una operación de inteligencia para detectar, detener y remitir a infractores.

“Se cuenta con un registro de fichas delictivas de personas dedicadas al robo a pasajero en el Metro, con lo cual se realiza el seguimiento de identificación en las estaciones de la Red, por medio de las cámaras instaladas en estaciones”, detalló el Metro.

En 2020, de acuerdo con los datos de la FGJ, la mayoría de incidentes ocurrió entre las 6:00 y las 10:00 horas sumando casi 300 víctimas de robos, con y sin violencia.

La Fiscalía sólo reporta robos a pasajeros y, según el Metro, se han identificado grupos delictivos dedicados, sobre todo, al robo de teléfonos celulares.

La mayoría de víctimas de este delito en 2020, que denunciaron el hecho con la iniciación de una carpeta, eran hombres, pues sólo se reportaron 241 mujeres.

Con 130 víctimas, febrero fue el mes con más incidencias de robos en el Metro durante el año pasado.

En el STC trabajan tres mil 627 elementos de la Policía Auxiliar, dos mil 225 a la Policía Bancaria e Industrial, además de otros 400 vigilantes del organismo para seguridad.

Te puede interesar: Vacuna china será aplicada en la CDMX