Comicios en tiempos del Covid-19

757
Comicios en tiempos del Covid-19
  • El INE y el Tribunal Electoral lograron consolidar un proyecto en tiempos de contagio para garantizar una transición pacífica y periódica de los poderes.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- De no tomar precauciones adecuadas y anticipadas, la democracia, las elecciones 2021 y la participación ciudadana estarían en riesgo y serían afectadas por la pandemia de Covid-19; sin embargo, el INE y el Tribunal Electoral de Quintana Roo aseguran que han logrado hasta ahora consolidar un proyecto “en tiempos de contagios” para garantizar una transición pacífica y periódica de los poderes mediante el voto libre, secreto, directo, personal e intransferible.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, así como el magistrado del TEQROO y presidente de la Comisión de Capacitación, Sergio Avilés Demeneghi, aseguraron que trabajan cotidianamente en sus organismos autónomos para que el fomento a la cultura de la participación ciudadana logre consolidar un Estado democrático este 2021, mediante una transición pacífica, y con la sensibilización de la sociedad en estos temas.

En la conferencia magistral “El fomento de la cultura democrática en tiempos de Covid y Elecciones”, realizada por Facebook Live, convocada y organizada por la Universidad Politécnica de Bacalar, el especialista en temas electorales de transparencia y participación ciudadana, Carlos González, advirtió que las elecciones de 2021 son las más grandes y complejas de México y que sin duda existen muchos retos pues la pandemia las afecta, así como a la democracia y a la participación ciudadana, y las tres requieren del contacto humano.

Durante el acto inaugural, Luis Carlos Santander Botello, Rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, aseguró que el objetivo de la conferencia es reforzar el valor que como individuos tenemos en la cultura democrática y sensibilizar sobre los desafíos a la misma, en una circunstancia como la actual.

La deliberación también se centró cuando Claudia Rodríguez dijo que en nuestro País la organización de las elecciones a cargo de los organismos públicos autónomos, se rigen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, paridad y perspectiva de género, a fin de garantizar la transición pacífica y periódica de los poderes mediante el voto libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Rodríguez Sánchez añadió que el concepto de “cultura” es sumamente amplio, por lo que la conferencia magistral dará una visión mucho más extensa de cómo enfrentar los desafíos que trae consigo la pandemia por Covid-19 y la cultura democrática.

A su vez, Sergio Avilés Demeneghi, recordó que hace un año la incredulidad y la preocupación por el virus SARS-COV-2 y su declaratoria como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, cambió radicalmente el comportamiento personal, social, laboral e institucional alrededor del mundo.

Ante ese nuevo dinamismo mundial, Avilés Demeneghi aseguró que en el TEQROO la impartición de justicia tuvo que continuar durante 2020 y 2021, ante lo cual se implementaron nuevos y eficaces mecanismos que permitieron que partidos y ciudadanía siguieran sin tropiezos con la presentación de medios de impugnación para proteger sus derechos en materia electoral. Todo esto se ha garantizado hasta el momento y se prevén elecciones transparentes y con la presencia de las instituciones afines.

Bajo este principio, el especialista Carlos González dijo que hay una posibilidad inédita de promover la cultura democrática y solidaria con la construcción de ciudadanía, pues el contexto de la pandemia ofrece una plataforma de consciencia colectiva e identidad comunitaria.

Te puede interesar: Reviven ‘desfalco’ de Cristina Torres