Descenso en contagios

595
Descenso en contagios
  • Carlos Joaquín explicó que las medidas implementadas para la atención de la pandemia, hoy permiten que el Semáforo Epidemiológico Estatal permanezca en amarillo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- A casi un año de registrarse el primer caso de coronavirus en Quintana Roo —13 de marzo de 2020—, el gobernador Carlos Joaquín explicó que las medidas implementadas para la atención de la pandemia durante todo este tiempo, hoy permiten que el Semáforo Epidemiológico Estatal permanezca en amarillo.

“De no tener claro el porcentaje de personas que podían contagiarse, de cuántas camas se podían requerir, ventiladores, personal de medicina, equipamiento, de instalar hospitales móviles, de reconvertir y poner en funcionamiento los nuevos, hoy podemos decir que estamos en el lugar 27 a nivel de contagios y 23 en defunciones, cuando estuvimos en los primeros lugares. Vamos bien”, afirmó el mandatario.

Igualmente, celebró que a un año de la pandemia en México ya está en marcha la estrategia nacional de vacunación en coordinación con las entidades federativas.

“Recordemos que hasta el 70 por ciento de la vacunación nos daría ya inmunidad de rebaño. 66 por ciento de la población tiene 20 años y más, 33 por ciento de cero a 19 años; se supone que, llegando a ese 66 por ciento, estaremos ya en inmunidad de rebaño”, comentó.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, en los meses de enero y febrero pasados, Quintana Roo recibió 25 mil 445 vacunas, de las cuales se han aplicado 25 mil 236 —en los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos— a personal de salud de primera línea y a personas mayores de 60 años. 

En la estrategia de vacunación, precisó la funcionaria, participan instituciones estatales y federales. El trabajo coordinado de elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como de instituciones de salud, ha permitido avanzar en la recepción, el traslado, el resguardo y la aplicación de las dosis.

Te puede interesar: ¡Se acabó, hasta pronto!