En una Reserva se esconden seres mágicos

304
reserva

  • Dentro de una Reserva de la Biosfera en Chile, muy valiosa del planeta, se encuentran unos pequeños muy peculiares.
PATRICIA MIRANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Situada en los Andes Patagónicos de Chile, Huilo Huilo fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en 2007.

Es considerada una de las ecorregiones más valiosas del planeta y las 100 mil hectáreas de su Bosque Húmedo Templado albergan una gran biodiversidad.

Esta reserva biológica cuenta con la Fundación Huilo-Huilo, que promueve talleres artesanales y el proyecto de una Escuela Artística que integra a pobladores de Neltume y Puerto Fuy.

Uno de los talleres más destacados es el de los Seres Mágicos del Bosque y del Lago, que pretende valorar la flora y la fauna del sitio a través de la creación de cuentos o la elaboración de muñecos de trapo. Sin duda, este sitio es una gran alternativa para que, ahora que sea posible viajar, los papás lleven a los reyes del hogar a vivir una aventura llena de magia y ecosustentabilidad.

Todos los productos son hechos a mano con alambre que entregan estructura más algodón sintético y lanas naturales teñidas de colores apropiados.

La mayoría de los seres mágicos, como las hadas y duendes que se crean son de tamaño pequeño. Esta es una decisión relacionada con el mercado que tiende a comprar artesanías de menor precio. El producto es complejo, tomando en promedio un total de 8 a 12 horas de trabajo para completarlo. Existen alrededor de 40 diseños.

Huilo Huilo

La Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra en el corazón de la Selva Patagónica, Región de los Ríos, donde en 100.000 hectáreas de Bosque Húmedo Templado se alberga una Reserva con sorprendente diversidad biológica, con el mayor número de especies de helechos de Chile continental, la existencia de especies amenazadas, lagos de origen glaciar e innumerables cursos de agua, imponentes montañas y volcanes.

Siendo parte de la Reserva de la Biósfera declarada por la Unesco el año 2007, según organismos internacionales de protección ecológica, esta es una de las 25 ecorregiones más valiosas y amenazadas del planeta, considerada como un área prioritaria para la conservación a nivel mundial.

La reserva ofrece a sus visitantes 8 alternativas de alojamiento, desde hoteles de montaña hasta refugios cerca de la copa de los árboles, actividades y excursiones outdoor, trekking, canopy, mountain nike, kayak, rafting, termas, deportes de invierno y montañismo, entre otras.

El trabajo con las comunidades locales y los proyectos de conservación y estudios científicos que se desarrollan en la reserva entregan la posibilidad de compartir con sus visitantes rico contenido acerca de los pueblos originarios, flora y fauna endémica de la reserva y de glaciología y vulcanología a través de paseos y rutas guiadas.

Te puede interesar: Anuncian edición virtual de Pa’l Norte