Enfrentan aerolíneas obstáculos en su recuperación

333
Enfrentan aerolíneas obstáculos en su recuperación
  • La recuperación hacia finales de 2021 que se preveía para la aviación está en riesgo ante mayores restricciones y una demanda más baja de lo prevista.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En este año a la industria de la aviación se le han sumado obstáculos: mayores restricciones para volar y una menor demanda de viajes respecto a la prevista, por lo que las aerolíneas nacionales podrían tener un desempeño menos favorable al estimado, consideraron expertos. Recuperación

Aunque a finales de 2020 se previó un mejor desempeño para este año en el tráfico de pasajeros, el inicio de 2021 no ha sido tan favorable, arrancó con las medidas impuestas en Estados Unidos y la cancelación de vuelos a Canadá, señaló Juan Antonio José, académico aeronáutico.

“(El panorama para este año) se ve complicadísimo, la palabra es incertidumbre, no hay razones sólidas para creer que podemos anticipar una recuperación”.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), alertó que, a nivel mundial, la recuperación hacia finales de 2021 que se preveía para la aviación está en riesgo ante mayores restricciones y una demanda más baja de lo prevista.

En el primer mes de operaciones Aeroméxico registró una caída anual del 61.1 por ciento en el total de pasajeros internacionales y Volaris una del 28.4 por ciento.

En el caso de las aerolíneas mexicanas, Aeroméxico tiene una fuerte presencia en el mercado de Estados Unidos donde actualmente se piden pruebas de Covid-19 con resultado negativo y realizadas hasta tres días antes de abordar un avión.

Esto pone en riesgo los planes de la empresa, que recientemente recibió el total de su financiamiento de mil millones de dólares y la posiciona en una incertidumbre mayor a la prevista el año pasado, señaló el académico.

A partir del 26 de enero pasado las autoridades de Estados Unidos exigieron pruebas negativas de Covid-19 a quienes llegan a dicho país vía aérea.

En dicho mes, entre México y Estados Unidos viajaron un millón 568 mil pasajeros, 44 por ciento menos que en igual mes de 2019.

De ese total, Volaris movilizó al 16 por ciento, en tanto que Aeroméxico al 6 por ciento y Delta, socio de Aeroméxico, al 14.4 por ciento.

Sin embargo, el impacto no sería severo para las aerolíneas y únicamente retrasaría planes de expansión de Volaris y VivaAerobus, consideró Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

Además, una recuperación económica de Estados Unidos y el progreso en la vacunación de sus habitantes pueden impulsar viajes de placer hacia México en el corto plazo.

En el caso de Canadá, el gobierno de dicha nación suspendió a finales de enero pasado todos los vuelos hacia México y El Caribe, y la medida estará vigente hasta el 30 de abril próximo.

Te puede interesar: Detectan en Cancún fraudes con créditos milagro