Es bueno no estar tan lejos de Estados Unidos: AMLO

342
Es bueno no estar tan lejos de Estados Unidos: AMLO
  • Los presidentes de Estados Unidos y México acordaron cooperar en diversos temas como migración, cambio climático, economía y respuesta al Covid-19.
ALEJANDRO MONTIEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una reunión virtual, los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, acordaron cooperar en diversos temas como migración, cambio climático, economía y respuesta al Covid-19.

Al iniciar su presentación para el encuentro virtual, López Obrador recordó una frase atribuida a Porfirio Díaz.

“Se le atribuye a él una frase, a Porfirio Díaz: ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Y ahora, puedo decir, que es bueno que México esté tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, expresó el mandatario mexicano.

“Nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor, el integrarnos como se ha hecho con el Tratado, que América del Norte se complemente, se integre, en lo económico, en lo comercial, ante la evidente expansión de otras regiones del mundo”, añadió.

Durante el mensaje antes de que comenzara la reunión bilateral, Biden destacó el trabajo conjunto que debe existir para enfrentar los retos que existen en la frontera.

“Hemos visto una y otra vez el propósito y el poder cuando cooperamos. Y estamos más seguros cuando estamos juntos, ya sea cuando abordamos los retos de nuestra frontera compartida o poner bajo control esta pandemia”, expresó Biden desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca.

En un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca y la Secretaría de Relaciones Exteriores se destacó que ambos líderes abordaron estos temas, sin dar detalles específicos.

“Se comprometieron a implementar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes y el imperativo de la migración regular, ordenada y segura”, señala el texto.

Según el mensaje a medios de comunicación, ambos acordaron colaborar para atender las causas de la migración regional y desarrollar vías legales para ésta.

Sobre el Covid-19, en la charla ambos presidentes hablaron sobre la necesidad de cooperar para atender la crisis sanitaria por la pandemia, tanto en el control de la enfermedad como en el fortalecimiento económico al reafirmar su compromiso con el Tratado de México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

“Acordaron profundizar la cooperación en la respuesta a una pandemia, incluso mejorando las capacidades de salud pública, el intercambio de información y el desarrollo de políticas fronterizas”.

También se abordó la crisis climática. “Los dos presidentes destacaron la importancia de abordarla y acordaron explorar áreas de cooperación”, añade la misiva.

“Los líderes reconocieron beneficios de abordar los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética”.

Te puede interesar: Irrumpe joven en mañanera de AMLO