Exigen morenistas renuncia de auditor

737
Exigen morenistas renuncia de auditor

David Colmenares, titular de la ASF, recibió duros ataques por parte de diputados morenistas en su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia.

MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de reiterar que el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2019 fue tendencioso, diputados de Morena consideraron que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, debería de renunciar al cargo por ética y honorabilidad.

Durante la reunión que integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados tuvieron con Colmenares y auditores de desempeño y de cumplimiento financiero, el legislador Marco Antonio Andrade exigió que, si eso no fuera posible, se inicie una investigación en su contra y, si es el caso, se inicie el proceso de remoción.

Señaló que además de las inconsistencias reconocidas por la ASF en la auditoría a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tiene conocimiento de denuncias de casos de corrupción y de tráfico de influencia en su contra, aunque no detalló éstas.

Además, acusó a Colmenares de conductas irregulares y contrarias a la legislación vigente al dar por terminado, de forma unilateral, el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización del Gasto Federalizado que celebran la ASF y sus pares en los estados.

“Por estas faltas tan graves en cualquier lugar del mundo el titular de una dependencia estaría presentando su renuncia, por ética y honorabilidad”, afirmó.

La morenista Laura Imelda Pérez reprochó que las inconsistencias reconocidas por la ASF sean usadas por la oposición como botín político.

“En las intervenciones de algunos de mis compañeros, al mismo tiempo dicen que la Auditoría se equivocó y no se equivocó. Se equivocó porque justifican otras auditorías, no se equivocó porque perjudica al gobierno federal. Tenemos que esperar los resultados de esta investigación que se haga”, sostuvo.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, dijo que la comparecencia del auditor debe servir para determinar si detrás de las inconsistencias en la revisión de la Cuenta Publica 2019 hubo o no dolo o intencionalidad política para afectar al gobierno federal.

“Debemos actuar con base en las atribuciones que tenemos como Cámara sobre la Auditoría Superior de la Federación y buscar que este error se subsane, que haya responsabilidad sobre quienes cometieron el error y que esto no manche la imagen de un órgano tan importante como éste”, aseveró.

Separan a uno

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Carrillo, confirmó que el auditor especial de Desempeño, Agustín Caso, fue separado del cargo mientras se investiga su responsabilidad en la información que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Debido a ello, a la reunión que sostuvo ayer el titular de la ASF, David Colmenares con legisladores, acudió en su lugar el director general de Auditoría de Desempeño, Tizoc Villalobos.

Te puede interesar: Acusa Cabeza de Vaca a Federación de fabricar delitos