Hará IP parques solares en Quintana Roo para Fonatur

470
Fonatur
  • La iniciativa privada construirá, mediante licitaciones públicas, parques solares que operará CFE, según plan de Fonatur Solar.
GERARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las plantas solares que contempla el plan de Fonatur Solar serán construidas y financiadas por la iniciativa privada, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Entre octubre y noviembre próximos arrancará la construcción de cuatro granjas, la primera en San José del Cabo, Baja California, y las otras en Tulum, Cancún y Cozumel, Quintana Roo.

El proyecto, de alrededor de mil millones de dólares, será mediante licitaciones públicas.

“(Las granjas solares) las construirán privados y las operará la CFE”, dijo Jiménez Pons en entrevista.

Fonatur Solar aportará 20 por ciento del recurso necesario para la construcción de los parques solares, el cual provendrá de la venta de activos propios, como terrenos, campos de golf y plantas de tratamiento de aguas negras, entre otros.

Se pondrán en venta algunos terrenos en Huatulco y plantas de tratamiento de aguas en Cancún e Ixtapa.

El resto del financiamiento se buscará en la banca internacional a través de Nafin y Banobras, detalló el funcionario.

La intención es que las plantas solares se instalen en terrenos propiedad de Fonatur, aunque no se descarta desarrollar algunas en predios de comunidades, mismas que se verían beneficiadas con la generación de energía, aseveró.

Jiménez Pons explicó que parte del plan contempla que una proporción de las utilidades permitan llevar a cabo mejoras en las comunidades donde se ubiquen.

A la fecha todavía se analiza el número de granjas que se construirán bajo este esquema.

Te puede interesar: Absorberían empresas 30% de subcontratados.- AMECH