Implementa Poder Legislativo la tecnología ‘blockchain’

508
Implementa Poder Legislativo la tecnología ‘blockchain’
  • El Congreso de Quintana Roo será el primero del país en utilizar la tecnología ‘blockchain’ para certificar digitalmente sus documentos.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- A través de la tecnología “blockchain”, el Congreso del Estado llevará a cabo la certificación digital de la documentación legislativa a través del Sistema de Gestión de Correspondencia y Archivo con la intención de transparentar el manejo de la información durante el proceso legislativo.

Así lo plantearon el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gustavo Miranda García, y Ricardo Vázquez, de la empresa “Avalanch”, encargada de desarrollar el sistema.

De acuerdo con el representante del Congreso, esta tecnología abona a la confianza de los ciudadanos, entidades y legisladores sobre la protección de documentos legislativos y con ello ir en contra de la modificación o destrucción de las iniciativas presentadas.

“A partir de ahora quien presente una iniciativa obtendrá un código QR que, al ser escaneado, lo llevará al sitio donde podrá consultar, descargar y validar su documento, garantizando el seguimiento puntual de su trámite”, se informó.

Sobre el costo que implica la implementación de esta tecnología, Ricardo Vázquez expresó que está en “manos del Congreso revelarlo”, sí implica una inversión importante.

“A través del Sistema de Gestión de Correspondencia y Archivo se facilitará a los ciudadanos y entidades públicas la gestión de los documentos dirigidos al Poder Legislativo; se podrá modernizar y homologar el proceso de emisión y recepción de la correspondencia, digitalizando y haciendo eficiente su seguimiento y la administración y organización archivística, así como garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la documentación legislativa ingresada y generada en el Poder Legislativo”.

En una primera fase, se busca implementar una oficialía de partes en las oficinas del Congreso en Cancún para evitar el traslado hacia el recinto oficial en Chetumal.

El Congreso del Estado será el primero en el país que implementa la tecnología “blockchain”, según afirmaron en la presentación.

Te puede interesar: Proponen reforzar ley contra violencia y protección a la niñez