NIDO DE VÍBORAS

582
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

FERNANDO MORA es un comunicador perteneciente a la dinastía del columnista Gustavo Mora Hurtado, del viejo El Heraldo de México, donde escribía la columna A mi manera. En aquellos años cuando los columnistas eran columnistas y lo que escribían tenía, casi siempre, efectos en las decisiones políticas de gobernantes y dirigentes. Era cuando los periodistas no recurrían a Google (porque no había, claro), ni al bendito celular (ídem) y benditas redes (ídem)y bendita tecnología (re-ídem), sino a la memoria de nombres, personajes y acciones. Una comunicación vertical. Cuando el periodista valía por su agenda y archivo personal. En ese ambiente periodístico y de comunicación se desenvolvió, se fraguó y creció el nuevo vocero del gobernador Carlos Joaquín González.

ADEMÁS, ES homónimo y pariente del “Gordo Mora”, quien nos dejó hace algunos días en este mundo terrenal por su dolorosa muerte por Covid-19. Fernando Mora llega a Quintana Roo para suplir a Carlos Orvañanos quien hará “su luchita” en busca de ser ungido alcalde de Benito Juárez por la coalición de oposición, ante el desalineado, todavía, frente de batalla del partido gobernante. Fernando Mora es uno de los últimos Mohicanos de la comunicación de aquellos años, con una vasta experiencia en medios y conocedor del tejido fino de las relaciones públicas, los famosos “errepé” de ahora. Desde Migración este nido inclemente de víboras tropicales le habían perdido la pista. Sin duda el góber tiene una garantía de colaborador por tener ahora a un profesional en esa área, además de ser un excelente jugador de golf.

* * *

EL TREN MAYA, en el tramo de Quintana Roo, retoma ahora un significado muy especial porque los constantes choques de locomotoras de las empresas internacionales que se han dado con todo para impedir la venta de sus productos en sus respectivos países, más si se trata de China y Estados Unidos, estarán compitiendo con calidad en esta zona y sin mecanismos, al menos hasta ahora no los conocemos, para meterse el pie. La empresa estadounidense Steel Dynamics muchas veces acudió a tribunales en su país para imponer fuertes aranceles a su competencia china Angang Group, con el fin de quitarle mercado. Quintana Roo y las otras entidades por donde pasará el Tren Maya las reconcilia como lo hace un invitado especial, aunque vayan sus enemigos. A comer pechuga picosa, pues.

EL PRESIDENTE Andrés Manel López Obrador anunció que la fabricación para el tramo 1 está a cargo de Steel Dynamics, ubicada en Columbia City, Estados Unidos; y para el tramo 2 y 4, Angang Group, ubicado en Panzhihua, China; posteriormente, para los tramos 3 y 5 iniciará producción la prestigiada empresa japonesa Sumitomo, una de las líderes, junto con las marcas alemanas, en estas lides. En total, se adquirirán 179 mil 982.68 toneladas métricas de riel, 115 libras por yarda de acero, la empresa Asimex del Caribe está a cargo de la logística de transporte para ambos tramos. En total, se adquirirán 179 mil 982.68 toneladas métricas de este material, y para aprovechar al máximo, se contempla usar los remanentes de riel para obras complementarias. Así que comerán pechuguita asada y para pasarse sus alimentos habrá agüita de coco de Quintana Roo. ¿Quién lo iba a predecir?

* * *

SABÍA USTED que el municipio más atrasado en conectividad de internet es Othón P. Blanco (577 localidades sin cobertura) y segundo lugar, Benito Juárez (238), según datos de la SHyCP dados a conocer recientemente en su sitio de internet. Pero qué tal los alcaldes en sus casas, de alta velocidad.

@Nido_DeViboras